De cara al proceso de licitación del tramo Talca-Chillán, las comunas de Ñuble comprendidas en esa ruta, manifestaron las necesidades que tienen respecto a los peajes y a obras que permitan mejorar la conectividad de sus territorios.
Las inquietudes fueron planteadas en el pasado al Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, hoy vuelven a tomar fuerza, para que sean consideradas en el proceso de licitación que tiene por objetivo contratar un nuevo operador de la concesión, a poco menos de un año para que termine la actual contrato, que tiene fecha de expiración a mayo de 2020.
Dentro de las principales preocupaciones que tiene San Nicolás es la modificación del peaje cercano al Puente Ñuble.
“Estamos solicitando que no se nos cobre peaje en el sector de Puente Ñuble o simplemente se instale un peaje para pagar proporcionalmente, solamente por cruzar el puente. En este caso un peaje liberado para toda la gente de San Nicolás y del secano interior, las comunas de Ninhue y Quirihue, que no ocupan la carretera, pero que sí tienen que pagan en el acceso norte de Chillán sin tener que ocupar la carretera, porque nosotros solo ocupamos el puente”, manifestó el alcalde Víctor Toro.
San Nicolás también pide que existan más calles laterales y pasarelas para mejorar los desplazamientos de los vecinos de manera más segura.
“Queremos calles de servicios que unan desde Cocharcas, desde el Oratorio, hasta el Puente Ñuble para no tener que ingresar a la ruta en el sector de Cocharcas, que se construya en el fondo un camino lateral al costado poniente y al oriente de la ruta 5 sur. La ventaja es que con eso no tenemos que acceder a todo el caserío del Puente Ñuble a la ruta directamente, sino a través de la calle de servicio al norte y ahí conecta con San Nicolás”, indicó.
Dentro de las prioridades, expuestas por el jefe comunal, se encuentra la construcción de una pasarela que una el sector poniente con Puente Ñuble, debido al que el sector Portal de la Luna se encuentra aislado del resto, y otra estructura, frente a la Villa San Nicolás.
“20 años estuvimos soportando, pagando peaje y que nos dividieran el caserío en dos, esperamos que ahora se consideren las necesidades de los vecinos en este caso de Puente Ñuble y alrededores”, expresó.
Hace un tiempo San Carlos también presentó cerca de una treintena de observaciones relacionadas con las necesidades de su comunidad a propósito de la licitación de la carretera 5 sur.
De las cuales se desprenden, la necesidad de modificar el peaje norte que “quedo mal planteado”, ya que ha generado desventajas tanto a los habitantes como empresarios de la comuna.
“Soy muy contrario al peaje que tenemos en San Carlos en el sector norte, aproximadamente en el kilómetro 374. Nos produce un tremendo perjuicio a toda la población, incluso urbana, porque hay gente que vive un poquito más atrás y para llegar a San Carlos debe pagar peaje”, señaló el alcalde Hugo Gebrie.
Si bien, el jefe comunal se manifiesta que es partidario del copago por transitar en las autopistas, enfatiza que la discusión se instala en el impacto que tiene la ubicación de los peajes.
“En general si estoy de acuerdo con los peajes, pero estoy en desacuerdo con el peaje del sector norte y la otra situación es el daño enorme que se ha generado a empresas privadas y del sector turístico de San Carlos. La otra cosa, es un acceso que estuvo en Gazmuri para los que venían directo de la misma ciudad de más al norte y que lo cerraron para poder captar más peaje”, sostuvo.
Chillán Viejo es otra de las comuna de Ñuble que tiene relación con el tramo a licitar, por lo que piden ciertas consideraciones a la hora de ejecutar obras en la ruta.
Desde esa comuna son enfáticos en señalar que la concesión debiera llamarse “Talca-Chillán Viejo”, porque, en palabras del alcalde (s) Domingo Pillado, “las obras van a terminar en el sector de Nebuco y eso pertenece a nuestra comuna y no a Chillán”.
“Se debería establecer un mecanismo para que los chillanvejanos no paguen esos peajes, porque inevitablemente hay sectores de nuestra comuna que se conectan por la Ruta 5, entonces la otra alternativa, y que se planteó inicialmente como un compromiso, es que se haga una calle de servicio lateral para los chillanvejanos, los que viven en los sectores rurales y que se ven obligados a transitar todos los días por la ruta 5 al no tener otra alternativa”, solicitó.
Agregó que “sabemos que las empresas cuidan sus negocios, pero acá también se debe cuidar el libre tránsito de las personas”.