Share This Article
Desde la comuna de Estación Central, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles sobre las medidas anunciadas por el presidente Gabriel Boric este jueves en el marco del reforzamiento del Plan Calles sin Violencia.
La autoridad señaló que dichas acciones apuntan a que hay “falencias en materia de seguridad que tenemos que responder”.
En primer lugar, el Ejecutivo anunció un trabajo conjunto entre Carabineros, PDI, la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el Ministerio Público y el fiscal a cargo de los equipos ECOH, Héctor Barros. Monsalve detalló que serán 68 funcionarios los que acompañarán la función del fiscal Barros en materia de investigación policial, y que se reforzarán equipamientos y tecnología para que las investigaciones sean más efectivas.
La segunda medida corresponde a la presencia de 550 funcionarios policiales que harán rondas en 50 puntos de control en la Región Metropolitana. Durante la mañana estarán en lugares que tengan más afluencia de público, mientras que en la tarde estarán en los puntos críticos donde se producen delitos violentos, señaló el subsecretario. Se espera que al 1 de marzo haya 100 puntos de control móviles en la RM.
El tercer anuncio se vincula a la fiscalización de armas en la Región Metropolitana, incluidas las inscritas. Además, “se implementará un programa que permita investigar denuncias por el uso ilegal de armas de fuego”.
Monsalve también remarcó que el presidente Boric convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por primera vez en más de cuatro años. A la instancia deberán asistir los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Corte Suprema, además de la contralora (s), los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros. El mandatario también tiene la potestad de invitar a las ministras de Interior y Defensa.
El Gobierno espera que se tramite con celeridad el proyecto de infraestructura crítica, que requiere complementar la labor de las policías.
La última medida es la creación de un gabinete de seguridad con el cual el Gobierno buscará reforzar el trabajo en materia de seguridad.