Las medidas a implementar para facilitar el voto a personas en situación de discapacidad en Ñuble

Con el fin de promover el derecho a la participación política de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y que estas puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones en las elecciones presidenciales de este domingo, autoridades regionales reforzaron las medidas dispuestas por el Gobierno para este 14 de diciembre.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García, explicó que para garantizar el derecho a sufragio de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, el Gobierno ha dispuesto medidas de accesibilidad y el Voto Asistido. “Es fundamental que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto. Para aquellos que lo necesiten, se ha dispuesto el voto asistido para personas con discapacidad o que requieran ayuda para emitir su sufragio, quienes podrán solicitar asistencia de una persona de confianza mayor de 18 años; asistencia del presidente de la mesa; o votar fuera de la cámara donde los integrantes de la mesa deberán resguardar que se mantenga el secreto del voto”, señaló García.
Las autoridades recordaron que durante la jornada tendrán atención preferente para votar las personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas embarazadas y personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares.
Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, afirmó: “hacemos un llamado a la ciudadanía a ser parte de este proceso tan importante para el país como es la votación presidencial, un ejercicio democrático al cual todas y todos deben tener acceso. En este sentido, tanto Servel como Senadis han trabajado en un protocolo para poder avanzar en el voto asistido, en el voto inclusivo y que permita la libre expresión democrática de todos los ciudadanos, incluidos, por cierto, aquellos con discapacidad y movilidad reducida”.
La autoridad relevó que este proceso es importante para Ñuble, región donde más de 90 mil personas están registradas con algún tipo de discapacidad y donde más de diez mil están inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares.
Igualmente, la Directora Regional de SENADIS, Cheril Quiroz, subrayó que “desde Senadis, junto a Servel, hemos trabajado para que este proceso electoral obligatorio sea inclusivo, estableciendo las medidas y ajustes necesarios con la finalidad de que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto de forma segura, informada y en igualdad de condiciones”.
La Directora de Senadis agregó que estarán disponibles plantillas ranuradas y ranuradas con sistema Braille, para personas ciegas y con discapacidad visual.
Adicionalmente, el Servel, dispuso de la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su voto. Personas con perros de asistencia pueden realizar el sufragio acompañadas por ellos en todo momento.
Detalle de las medidas
- Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
- En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada o ranurada con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, que pueden acompañar al votante durante todo el proceso.
- En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
- Las personas sordas y personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de lengua de señas o por escrito, que desean utilizar el voto asistido.
- Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web la plataforma Visor, que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Asimismo, el Servel dispuso atención telefónica preferencial para personas mayores, que serán identificadas a través del RUT.