Las instituciones que buscan ocupar el espacio de la Corte de Apelaciones
Share This Article
Ha sido uno de los proyectos más anhelados desde que Ñuble finalmente se convirtió en región. Junto con el nuevo hospital regional, el Centro Judicial de Chillán será próximamente la obra más relevante dentro de la capital, la cual, no obstante los retrasos debido a la quiebra de la constructora que estuvo a cargo del proyecto, le dará una nueva cara al Poder Judicial en Ñuble.
Fueron años de intenciones y trabajos para que los juzgados y la Corte de Apelaciones pudieran tener su propio edificio, tal como sucede en gran parte de las capitales regionales en Chile.
Un proyecto que comenzó a ejecutarse en mayo de 2019 con un monto inicial cercano a los $18.000 millones, el cual se incrementó tras la pandemia, y que está pronto a concluir. El edificio cuenta con alrededor de 10.310 metros cuadrados y tendrá una dotación para cerca de 100 funcionarios, algo que el actual recinto de justicia no puede albergar.
Y esa ha sido una de las principales interrogantes y que por cerca de 2 años ha mantenido en duda a los servicios colindantes. El espacio que dejará el Poder Judicial es mirado muy de cerca por diversas instituciones, situación que abrió el debate ya que el traslado está proyectado para septiembre.
La Corte de Apelaciones y los juzgados están ubicados en los Edificios Públicos frente a la Plaza de Armas, espacio que históricamente ha compartido con la Gobernación Provincial, luego la Intendencia y hoy el Gobierno Regional, y que alberga además, distintos servicios estatales, como el Registro Civil y el Ministerio de Obras Públicas, entre otros. Un emblemático lugar que se ha transformado en parte del paisaje urbano de Chillán y en un ícono de la nueva Región de Ñuble.
El traslado
Inicialmente, la obra estaría concluida el segundo semestre de 2022, pero el retraso en las faenas aplazó su entrega. La construcción del edificio estuvo a cargo de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela, que quebró en noviembre de 2022, dejando paralizada la obra. Aun así, los trabajos se retomaron durante este año y se estima que dentro de 2 meses se pueda concretar el traslado definitivo.
Según lo comentado por Rodrigo Jaureguiberry, administrador regional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el traslado depende de los trabajos que se están realizando, por lo que la fecha sería una proyección.
“Tenemos proyecciones, porque todo depende de los trabajos que quedaron inconclusos por el abandono de la obra por parte de la constructora que construía el edificio. Aún no hay seguridad, pero la proyección nuestra es cambiarnos en septiembre. Todos estos atrasos fueron por la quiebra de la empresa Claro, Vicuña, Valenzuela, así que todo va a ir dependiendo de las circunstancias”.
Uno de los aspectos más importantes del nuevo edificio, se relaciona a su construcción sustentable, ya que postulará a alcanzar la llamada categoría oro del LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), sistema de certificación internacional de edificios sostenibles. Además, dispone de dos modernas edificaciones, una con cinco niveles y la otra con siete, que incorporan innovadores patios internos, zonas compartidas y piletas al aire libre.
El proyecto entró a su recta final y si no hay contratiempos, antes de finalizado el año, el Centro Judicial comenzará definitivamente a funcionar en el nuevo edificio ubicado en la esquina de calle Yerbas Buenas con Vega de Saldías.
El espacio a ocupar
Las intenciones son variadas. El traslado trae consigo la liberación de las actuales oficinas en donde se desarrolla gran parte de la actividad judicial de Chillán, espacio que actualmente es de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), bajo administración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
En ese sentido, la primera opción será del Ministerio y está en ellos la decisión de entregarle el espacio a las instituciones que estén interesadas, donde una de ellas corresponde a la Delegación Presidencial de Ñuble.
Tanto el Gobierno Regional como la Delegación Presidencial, ocupan el mismo recinto en los Edificios Públicos, donde años atrás solo estaba la Intendencia. Luego de la creación del cargo de gobernador regional, como también de la figura del Delegado, ambas autoridades ocupan el mismo lugar en el recinto.
Es por eso que el actual espacio que ocupa la Delegación corresponde al segundo piso del Gobierno Regional, por lo que la inclinación es real para poder extender, trasladarse y ocupar el recinto que dejará la Corte de Apelaciones. El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, confirmó este interés, con el objetivo de “potenciar y maximizar” el uso de estos espacios, dentro también del proceso de creación de la Región de Ñuble.
“Efectivamente, nosotros como Delegación Presidencial tenemos dentro de los planes poder buscar nuevos espacios para las instalaciones de servicios públicos, tanto sea la misma delegación, como también extender otros servicios a las distintas provincias. Respecto al edificio ubicado frente a la Plaza de Armas, nos parece muy importante poder también generar una optimización de este edificio y vamos a atender cuales son las distintas distribuciones, obviamente, eso está en un proceso de evaluación y vamos a propiciar espacios para generar, amplificar y sofisticar el uso de las distintas infraestructuras públicas”.
Pradenas añadió que están evaluando arrendar otros edificios para la distribución de sus servicios. El delegado precisó que esto se relaciona con “el objetivo de instalar y ubicar distintos servicios públicos para la atención de usuarios y por supuesto, pensando siempre en la comunidad”.
En línea con lo dicho por el delegado, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, confirmó el interés de la delegación de trasladarse al inmueble, con el fin de liberar el segundo piso y entregárselo finalmente al Gobierno Regional.
Marchant detalló que “actualmente hay una promesa presidencial de poder entregar el segundo piso a la Gobernación, eso es una promesa que entregó el presidente, por lo cual la Delegación Presidencial está gestionando recursos para poder tener su propio espacio y la Gobernación sus dos pisos”.
Sumado a lo dicho por ambas autoridades, desde el Gobierno Regional de Ñuble también indicaron y recalcaron la promesa del presidente Gabriel Boric frente a la entrega de las dependencias que actualmente ocupa la Delegación.
Al respecto, el gobernador Óscar Crisóstomo explicó que “las conversaciones para sumar esas dependencias siempre han existido, porque este inmueble conocido como los Edificios Públicos, históricamente es ocupado por la máxima autoridad de Ñuble y a esto se agrega la necesidad urgente de infraestructura ante un Gobierno Regional que está adquiriendo nuevas competencias”.
El gobernador también afirmó que “es sabido que hemos pedido que nos entreguen el edificio en el que funcionamos mayoritariamente en el tercer piso, ya que es un compromiso del presidente Gabriel Boric; y por eso tenemos un diálogo constante con el nivel central en esta materia. Creemos que éste es el lugar que nos corresponde y seguiremos insistiendo en esta petición”.
Infraestructura actual
El actual edificio alberga diversos servicios gubernamentales como también fiscales. Funcionan ahí diversas secretarías ministeriales como la de Educación, Obras Públicas y de Hacienda, así como el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil o la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Eso da cuenta de que el uso del recinto y el flujo es constante, por lo que el estado de la infraestructura también ha sufrido ciertos daños.
Según lo expuesto por el seremi Marchant, el espacio “físicamente está bastante deplorable, tiene estacionamientos subterráneos que están llenos de documentos, por lo que estamos viendo con la subsecretaría cómo podemos mejorar este tema y cómo podemos hacer que sea útil para todos los servicios públicos”.
Marchant detalla que este martes 8 de agosto, mantendrán una reunión con la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo para poder analizar el tema y ver también qué harán definitivamente con el espacio que dejarán los estamentos jurídicos. “Tendremos esta reunión donde entregaremos una definición más clara de qué es lo que vamos a hacer con los Edificios Públicos”, explicó.
Una de las opciones que se también se barajan es el traslado de las propias oficinas del Minvu al espacio que desocupará la Corte de Apelaciones. Las actuales dependencias están ubicadas en calle Maipón, por lo que no se descarta que se sume esta nueva Secretaría Ministerial a los Edificios Públicos.
El seremi Marchant explica que actualmente el Minvu arrienda las dependencias que están ocupando y no se descarta que el personal finalmente ocupe el espacio en el edificio consistorial. La autoridad comenta que “tenemos que ver cómo lo vamos a hacer, entendiendo que algunos servicios arrendamos dependencias. Por lo tanto, tenemos que tomar espacio en un edificio que nos corresponde a nosotros mismos, pero yo creo que el martes tendremos una definición más clara”.
Opinión de la ANEF
Hace poco más de tres semanas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Ñuble realizó un paro por dos días, lo que comprometió distintos servicios asociados, tales como el Registro Civil, Fonasa, Serviu y la mayoría de Secretarías Ministeriales. Sus demandas se basan, entre otras peticiones, en la mala infraestructura y la poca dotación de personal que muchas instituciones poseen para realizar sus servicios, por lo que el espacio que dejará la Corte de Apelaciones apareció como una opción para reforzar esa materia.
Consultada al respecto, la presidenta regional de la ANEF, María Elena Hellman, explicó que si bien, las demandas constituyen poder mejorar las condiciones de infraestructura, no tienen previsto ocupar estas oficinas con los servicios colindantes dentro del edificio y explicó que sería bueno que el propio Minvu ocupase el lugar.
En ese sentido detalló que “el edificio donde está la seremi de Vivienda les está quedando chico y es muy a trasmano para la atención de público, entonces se tenía visto recuperar ahí lo que pertenece al Serviu y poder instalarse ellos. Me imagino yo que ahí también van a entrar a negociar entre la Gobernación y Delegación para distribuir lo más óptimamente posible ese espacio. Incluso ahí puede haber una posibilidad de que algún servicio en condiciones precarias pueda trasladarse ahí, como Correos, que también es propiedad del Serviu”.
La presidenta añade que “nosotros no nos genera polémica el tema, donde confiamos en que el Serviu tome una buena decisión y que además les dé prioridad a los trabajadores de la seremi, ya que hoy día están manifestando incomodidad en donde están. Por lo tanto, no tenemos ninguna intención de meternos ahí, por una simple razón, porque están nuestros dirigentes de la Seremi de Vivienda involucrados en el tema y queriendo recuperar esos espacios. Entonces nosotros como ANEF no vamos a estar metiendo ruido por otro lado”. Añade que la respuesta a las demandas de infraestructura “tiene que ser dentro de la política pública de construcción y no de arriendo”.
Hellman subraya que “nosotros tenemos que evitar seguir arrendando. De hecho, había un proyecto para la construcción de edificios públicos y poder albergar varios ministerios, pero no supimos más de esto y lamentablemente quedó ahí. Por lo tanto, cuando los servicios se instalan en la región, lo hacen de forma improvisada, buscando arrendamientos de privados, es decir, de casas particulares o edificios que habían sido ocupados por particulares también”.
La queja de la presidenta también va con los costos que deben pagar algunos estamentos por estos arriendos, asegurando que hay algunos casos donde “se pagan hasta $10 millones al mes”. Explica que “llevan 5 años pagando ese platal y a estas alturas ya se pudo haber empezado el proyecto de construcción de edificios para albergar servicios”.