Tras los resultados del proceso eleccionario de este domingo, indudablemente las fuerzas políticas se movieron. Si la aguja de los electores de la región apuntó durante los últimos años a la derecha clásica, con el resultado obtenido por Republicanos, el conglomerado se convirtió en la principal fuerza política en Ñuble, reafirmando en cierto modo el 74,26% regional que obtuvo la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre del 2022.
En Ñuble, Republicanos obtuvo el 40,54% (con el 100% de los votos escrutados) de un total de 384.883 sufragios válidamente emitidos. Por eso, anoche y tras conocerse los resultados, en el comando vencedor solo había festejos de la mano de la ahora consejera constitucional Cecilia Medina.
El exconstituyente Martín Arrau comentó a La Discusión que el Partido Republicano recibe los resultados con “humildad, porque no se ha ganado nada. Mañana parte un nuevo trabajo enorme por el país, por un Chile que tiene muchos problemas y graves urgencias que siguen intactas, sin solución. Por supuesto hay parte de satisfacción al ver que un partido, sumamente joven, conecta con la ciudadanía como uno, o el más votado en una elección desde hace muchos años”.
En otra vereda, la candidata Carolina Navarrete, del conglomerado Chile Seguro, celebraba anoche en la sede del comando, en donde el senador UDI Gustavo Sanhueza mostró su satisfacción por el triunfo de la ahora consejera constitucional. “Estamos tremendamente contentos, habíamos trabajado con ella, que fue seremi de Bienes Nacionales en el gobierno anterior y el triunfo de Carolina se debe a ese trabajo que realizó sobre todo en los sectores más alejados de la parte urbana. Estaba trabajando conmigo hasta hace un par de meses hasta que tomó la decisión de presentarse como candidata y es un tremendo valor que una persona como ella llegue al Consejo Constitucional; tiene principios y valores que representan a nuestro partido, tiene una capacidad de diálogo tremenda y eso es algo que en este proceso será muy importante, porque tenemos que ser capaces de construir una constitución que efectivamente una a los chilenos y que no solo represente solo a un sector, independientemente que la centro derecha tenga una abrumadora mayoría dentro del Consejo Constitucional. Necesitamos personas con capacidad de diálogo para llegar a acuerdos y entendimiento, para que la constitución una y reúna a todas las chilenas y chilenos”, dijo.
La diputada Marta Bravo también tuvo palabras para las dos consejeras electas por Ñuble. La parlamentaria destacó que ambas mujeres representan un hito importante al ser las encargadas de llevar las aspiraciones y preocupaciones de la región y su gente a la nueva instancia constitucional. “Es relevante contar con dos mujeres en este importante rol, lo que demuestra avances en la igualdad de género y una mayor representatividad en la toma de decisiones que afectarán al país, especialmente en la redacción de la nueva propuesta de Constitución que se plebiscitará en diciembre próximo”, comentó a través de un comunicado.
Otra autoridad de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, gobernador regional, dijo que espera reunirse a la brevedad con las consejeras electas para plantear los desafíos de la región. “Las motivaciones para votar pueden ser distintas, pero siempre expresan la voluntad de la ciudadanía, en este caso, en un proceso tranquilo, como afortunadamente es la costumbre en nuestro país. Felicito a las candidatas electas en Ñuble, con quienes espero reunirme a la brevedad para plantearles cuáles son las aspiraciones que las regiones esperan ver consignadas en la nueva constitución, sobre todo en materias como el desarrollo, la seguridad y la descentralización. Este proceso aún sigue abierto e inicia hoy una nueva etapa, que necesariamente deberá encontrar caminos para el entendimiento, donde la gran mayoría de los chilenos y chilenas se sienta representado”.
Oficialismo
Pasadas las 21.30 horas anoche y por cadena nacional, el Presidente Boric le habló a la ciudadanía haciendo una autocrítica del proceso pasado y convocando al diálogo para ahora sí, lograr el cometido. Las voces locales no tardaron en reaccionar a las palabras del Mandatario.
El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, dijo que “aquí hay varias lecturas y los partidos políticos harán sus respectivos análisis. Mi tarea es desplegar la tarea propiciando espacios de unidad y también de diálogo y conversación para avanzar en la agenda de contingencia que no tiene nada que ver con el proceso constitucional que avizora espacios para el crecimiento y el desarrollo del futuro, en donde se van a dar discusiones sobre ese futuro y también donde se va a propiciar el avance de un proyecto político en el cual la ciudadanía ha expresado una voluntad y posición y eso lo vamos a respetar completamente para avanzar en esa misma condición. Hay dos elementos, uno que sea capaz de diferenciar ambos procesos, no obstante la articulación partidaria nos dice que debemos potenciar también el diálogo y fomentarlo en todas sus instancias y que los distintos actores políticos hagan una lectura idónea pensando siempre en el bienestar de la población”.
Pradenas también evaluó el proceso que Ñuble vivió este domingo. “Nuestra preocupación durante el día estuvo en la ejecución de un proceso normal y expedito en términos generales y seguro con todo lo que se requería, como la habilitación de espacios para personas en situación de discapacidad, de accesos. Pasamos de un mundo en donde teníamos una votación cercana hasta los 200 mil votos a alcanzar un padrón electoral que podía llegar a los 437.188 votantes en ejercicio. Por un lado, uno analiza también el número de constancias que se dejan en Carabineros y la proyección de personas que se iban a excusar. Las cifras que manejo del último reporte es que cerca de 14.500 personas fueron las que presentaron excusas. En el último proceso eleccionario se produjeron 14.600 excusas. Estamos contentos porque el proceso fue limpio, rápido y seguro, y como Delegación Presidencial nos articulamos muy bien con el Ejército, con Carabineros, Servel, Transporte y Energía”, indicó.
La Discusión también contactó a la senadora Loreto Carvajal, quien durante el domingo en la mañana estuvo apoyando las candidaturas del Aldo Bernucci y Camila Torres (Pacto Todo por Chile). La parlamentaria, en primer término, aplaudió la participación. “Estuvimos durante el día recorriendo las diferentes comunas y la participación es algo que debemos destacar”, dijo
Respecto de los resultados, Loreto Carvajal precisó que la irrupción del Partido Republicano es un hecho que la sorprendió. “Pensamos que iban a tener un buen resultado, pero esto nos convoca a hacer una autocrítica desde el Gobierno. Creo que es evidente que el impacto contundente al Rechazo en el primer proceso constitucional todavía genera efectos, un proyecto maximalista que genera una opinión contraria a lo que fue la participación de nuestros candidatos como Aldo Bernucci y Camila Torres. Ellos apostaron por una mayor representatividad. Hoy no lo logramos, pero es necesario entender que los liderazgos alejados de la unidad de propósitos, co excesivo personalismo, desde lo regional pero también desde lo nacional, provoca un efecto contrario”, analizó.
“Soy partidaria de generar diálogo y coordinación para propósitos colectivos de nuestra región y del país y espero que se tome nota y no se actúe con prepotencia, ni desde el nuevo proyecto ni desde los extremos, sino que se den las coincidencias necesarias para avanzar en una constitución que una a Chile y nos represente a todas y todos”, indicó la parlamentaria.
Por su parte la concejal del Partido Comunista, Quenne Aitken,comentó que la alta cantidad de votos nulos se transforma en un llamado de atención que hay que atender a la brevedad. “Nosotros esperamos que se pueda trabajar en pos de la unidad y del bien para nuestro país. Si bien la primera mayoría fue obtenida por la lista que lamentablemente no estaba de acuerdo con un proceso constituyente, que lo rechazó, y que hoy tiene la delantera, nosotros esperamos que ellos se pongan a disposición de poder avanzar por la democracia de nuestro país, y por los derechos sociales de nuestros vecinos y vecinas que hoy son un anhelo. Esperamos asimismo que podamos conversar en conjunto con la segunda mayoría de nuestros candidatos de lista Unidad para Chile, y que por el bien de nuestro país y región se pueda avanzar en buenos acuerdos para lograr una nueva constitución para Chile”, indicó.
Redes sociales
El ex delegado presidencial y ahora ex candidato al Consejo Constitucional, Claudio Ferrada, agradeció a través de redes sociales los 11.016 votos obtenidos en esta elección e hizo un llamado a trabajar con un compromiso transversal por una nueva constitución. “Agradezco a los vecinos y las vecinas que confiaron en esta candidatura. Solo me queda agradecer nuevamente al equipo, a mi familia y amigos que hicieron esto posible. Hoy el mensaje es claro; debemos seguir en el camino del diálogo, unidad y el compromiso transversal de trabajar por un mejor futuro para Chile. Por lo mismo, nos estamos viendo, porque la lucha continúa y siempre junto a ustedes para vivir mejor”, escribió a través de la red social Twitter.