Las falencias que Ñublense quiere desterrar de su irregular juego
Share This Article
El receso que vivió el fútbol chileno por la doble fecha FIFA, le sirvió al cuerpo técnico de Ñublense, liderado, por el técnico Mario Salas, para corregir aspectos del juego que aún no se han logrado consolidar como parte del sello futbolístico que pretende el “Comandante”, de cara a los duros duelos frente a Unión Española y Colo Colo.
La capacidad colectiva para defender con mayor agresividad y la regularidad para generar mayores ocasiones de gol, a través del fútbol construido asoman como aspectos prioritarios.
“Todos defienden”
“Es normal que se presenten algunas situaciones defensivas a mejorar, nos fuimos quedando con la eficiencia inicial del torneo, pero cuando se analiza se tiende a pensar que son solo los últimos cuatro defensores o tres, de acuerdo al sistema, pero para nosotros defensas son todos los que están en cancha defendiendo el arco en diferentes líneas, pero a veces se marca a los jugadores que están más cercanos al arco propio. Claramente, han habido algunos errores, pero colectivos. Revisamos los goles que nos hizo Everton y vamos a generar algunos ajustes para retomar la eficiencia que habíamos mostrado en las primeras cuatro fechas. Tenemos que desarrollar todas las líneas de juego cuando no tenemos el balón”, analizó Christián Muñoz, ayudante técnico de Mario Salas, quien dirigirá ante Unión Española, el 31 de marzo, a las 20.30 horas, en Santa Laura, tras la expulsión del “Comandante” en Viña del Mar.
Llegar más al arco rival
Llegar más seguido al arco rival y concretar, es un aspecto que preocupa al cuerpo técnico.
“Siempre lo que más cuesta es la creatividad, la generación de juego, gestionar situaciones de gol, creo que estamos en esa búsqueda, pero hay situaciones que mejorar, intentar conseguir. Ya marcamos dos goles en Viña del Mar a partir de situaciones colectivas destacadas. Pero es algo que debemos desarrollar permanente es un aspecto del juego que debemos fortalecer para que se manifieste fin de semana tras fin de semana”,, acotó Guzmán, quien descartó que el equipo depende ofensivamente de Patricio Rubio.
¿Rubio dependencia?
“Patricio Rubio es un jugador importante en cada equipo, pero no creo que exista esa “dependencia”. Nos aporta mucha calidad, tenerlo es un plus y nos da una variante diferente, pero no esperamos tener una dependencia individual, sí de nuestro juego colectivo. Nos ayuda cuando aparece la inspiración individual de un jugador como ocurrió en Viña del Mar. Pero lo que no podemos esperar es vivir solo de inspiraciones, sino que esto sea una forma de jugar permanente. Siempre lo más difícil es crear. Hemos tratado de trabajar muchos aspectos relevantes para lograr nuestra impronta colectiva. Se han ido alcanzando algunos como la posesión del balón, la posesión con propósito, para llegar al arco rival, no hemos logrado el ideal, pero sí se ha manifestado una idea más cercana”, describió Guzmán.
“Ya marcamos dos goles en Viña del Mar a partir de situaciones colectivas destacadas. Pero es algo que debemos desarrollar permanentemente. Es un aspecto del juego que debemos fortalecer para que se manifieste fin de semana tras fin de semana. Romper o destruir el juego rival, implica voluntad, motivación y que todo jugador puede lograr si corre y está concentrado, pero la inspiración no todos la tienen, por eso debemos entregar las herramientas para que podamos generar ocasiones de gol, ser agresivos al atacar. Es lo que queremos, esa búsqueda no terminará nunca. Queremos ser propositivos siempre y llegar al arco rival en cada momento. Esto nos tiene enfocados y lo queremos conseguir”.
Para el duelo con los hispanos, que se jugará el 31 de marzo, a las 20,30 horas en Santa Laura, el cuerpo técnico podrá contar con Patricio Rubio, expulsado en el pasado choque con Copiapó, y además, tendrá a disposición a los recuperados Pedro Sánchez y Rafael Caroca. Sin embargo, no podrá contar con el expulsado Bernardo Cerezo.
En tanto, lo más probable es que el partido con Colo Colo (6 de abril, 15 horas), se juegue sin hinchas del Cacique.