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Las estrategias que buscan bajar los robos de autos en Chillán

Tras años, francamente terribles, luego del 2017 las policías y los trabajos preventivos de las autoridades encargadas de seguridad lograron reducir en forma paulatina, los robos de vehículos en Ñuble.

También, los llamados “robo en bienes nacionales”, como se define la sustracción de objetos desde el interior de los vehículos.

Eran, hasta entonces, años en los que con un alambre se abrían con relativa facilidad vehículos como el clásico Nissan V16, los Suzuki Vitara y los Suv Hyundai que se solían ocupar para meter los aparatosos cajeros auto-máticos tan apetecidos por la delincuencia.

Sin embargo, nuevas me-todologías como el llamado “control universal” y la falta de elementos de seguridad en los estacionamientos de supermercados y otro tipo de multitiendas, hicieron que este año, ese delito apareciera de manera casi transversal en toda la capital regional.

Hasta la fecha, se cuentan 86 casos denunciados (un 8,5% más que el año pasado) de robo de vehículos; y 280 delitos de robo en bienes nacionales (44,3% más). De los siete cuadrantes más afectados por esta situación, el uno, es decir el que abarca las cuatro avenidas, es el que más denuncias registra, con 35 casos que representan un alza de un 35% respecto al 2018.

Suena paradójico si se considera la millonaria inversión que el Gobierno y la Municipalidad han hecho en equipamiento y monitoreo de cámaras de televigilancia.

Sin embargo, “esto se explica porque muchas de esas denuncias se realizaron respecto a vehículos que estaban en estacionamientos particulares de supermercados, u otras tiendas que ofrecen a los clientes este tipo de servicios, pero que lamentablemente y como lo hemos constatado, no cuentan con medidas de seguridad”, dice Alan Ibáñez, encargado regional de Seguridad Pública.

Al respecto, se adelantó que Carabineros y Seguridad Pública esperan poder reunirse con los empresarios encargados de estos lugares para pedirles que mejoren sus medidas de vigilancia. Esto sin perder de vista, que es la administración del estacionamiento la que, por ley, debe responder por estos robos.

Los más robados

Fue en el mes de agosto, la última vez que carabineros de la Segunda Comisaría de Chi-llán detuvo a dos delincuentes a quienes sorprendieron in fraganti con un control universal tratando de abrir vehículos en un supermercado de la ciudad.

Se trata de un inhibidor de señales que afectan principalmente a aquellos vehículos más vulnerables que son los que tienen instaladas alarmas o cierres centralizados no originales y aquellos autos cuyos controles tienen batería baja, estado que posibilitaría que el código de seguridad se vuelva genérico.Incluyendo este sistema y los más tradicionales, de los 86 vehículos más robados en Ñuble, las marcas que más se repiten son los Toyota Hilux, Hyundai Accent, Toyota Yaris, Mitsubishi L200, Hyundai Santa Fe, Samsung SM3, Kia Motors Rio, Nissan Terran, Kia Motors Frontier y el Toyota Rav4, nada distante de la realidad nacional, que al cierre del 2018 sumaron más de 9 mil robos.

La buena nueva es que “de los últimos 18 casos denun-ciados, 14 se recuperaron rápidamente. Estamos en conversaciones con el Ministerio del Interior para poder conseguir más recursos de seguridad y el OS10 de Carabineros fiscalizará al personal de seguridad de los locales con mayor intensidad para verificar que presenten rondas en los estacionamientos”, cerró Ibáñez.Ni siquiera con seguroAl Cuadrante 1, le siguen en denuncias por estos robos, el 3 con 15 vehículos robados; el 7, con 13 denuncias; el 6, con 10; el 2, con 9 y el 5, con 4 casos.

Y se debe aclarar que quienes piensan que estar asegurados lo arregla todo, pueden estar en un error.La profesora Jessica Quezada, quien en julio encontró su auto robado flotando en el río Chillán -el que luego no pudo sacar y se desapareció- ha vivido todo un calvario al respecto.Ha enviado diversos correos a su aseguradora y dice que “es parte de su juego dilatar los tiempos y jugar con las emociones de las personas y los recursos económicos de los clientes, todo para ver si al final se desisten de las gestiones de pago”.Como respuesta, solo le envían disculpas y promesas de que arreglarán todo cuan-to antes.

“Están totalmente excedidos de los plazos de las normativas, y la verdad ya no sé a quién acudir”, se lamentó.

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