Señor Director:
No las estamos dejando vacunarse. No les damos la opción. No las dejamos decidir.
Pese a la evidencia de que, lamentablemente, el embarazo es un factor de riesgo para desarrollar un cuadro grave en caso de COVID-19.
Pese a que la evidencia es cada día más abundante y tranquilizadora en cuanto a la seguridad de inmunizarse durante la gestación. Pese a que en otros países las personas embarazadas se vacunan. Pese a que las principales entidades de salud a nivel mundial han apoyado la inmunización de gestantes en caso de que los beneficios superen los riesgos. Pese a que la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología envió dicha información al Ministerio de Salud en febrero pasado.
¿Qué pensaríamos si fallece una embarazada, que por edad o factores de riesgo le habría correspondido vacunarse, pero el gobierno se lo impidió? ¿Qué diría el mundo, que tanto ha mirado a Chile durante estas semanas?
Sin modificaciones en las directrices sanitarias y atendiendo a la preocupación que a diario escuchamos por parte de miles de gestantes y sus familias, distintas agrupaciones dedicadas a la salud de la mujer, hemos hecho llegar directamente nuestra preocupación a las autoridades correspondientes. Nos hemos ofrecido para trabajar en conjunto y estaremos disponibles para cada paso del camino. Sólo falta acordar un plan de trabajo.
Dra. Andrea Von Hoveling
Red Iberoamericano de Salud Reproductiva y Sexual