Close
Radio Radio Radio Radio

Las claves detrás del buen desempeño de Chillán en el ICVU

Chillán fue la única de las tres comunas de Ñuble incluidas en un estudio respecto a los índices de calidad de vida urbana (IVCU) que avanzó de la categoría “Medio Bajo” que se le asignó en 2021, a la de “Medio Alto”, en 2022.

De un total de 99 comunas analizadas en la investigación liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), también se incluyó a Chillán Viejo y a San Carlos, a las que se les consideró como “ciudades metropolitanas” para separarlas de las “ciudades intermedias”. Sin embargo, ambas comunas siguen en el segmento “bajo” por lo que no mostraron mayores mejoras desde el 2021.

Dentro de las variables que se consideraron para este estudio están las dimensiones Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Condiciones Laborales, además de Conectividad y Movilidad. El estudio no entregó los datos desagregados de esas dimensiones, lo que limita el análisis de cada factor por separado.

No obstante el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, atribuyó esta alza a que “desde que asumimos nuestra administración pusimos en marcha las delegaciones municipales, aumentamos el mejoramiento de los caminos, construimos el puente Doña Rosa en la zona oriente para mejorar el tráfico vial, avanzamos en la construcción de aceras y estamos recuperando las áreas verdes en distintos sectores de la ciudad”. 

En cuanto a los valores de orden social, apunta a la gestión para conseguir “el terreno que dará vida al centro de rehabilitación de la Teletón y creamos la Casa de la Neurodiversidad, la Oficina de la Mujer y la de Asuntos Religiosos”, . 

También resaltó el trabajo que impulsa la dirección municipal de Seguridad Pública para concretar un mayor poder de fiscalización y acciones de prevención de delitos e incivilidades en diversos barrios, villas, localidades rurales y la zona céntrica, y también destacó la labor que realiza la Dirección de Desarrollo Productivo para potenciar el emprendimiento y el trabajo que efectúa Secpla en el avance y concreción de una serie de proyectos de infraestructura de recuperación de nuevos espacios públicos.

Temas pendientes

Conforme al estudio, de las 99 comunas estudiadas (todas con un mínimo de 50 mil habitantes), 19 de ellas se encuentran en el segmento de “Nivel Alto” en calidad de vida, lo que equivale a 2.780.290 habitantes.

Otras 18 se encuentran en el nivel Medio-Alto (3.739.215 habitantes); hay 23 en el segmento Medio-bajo (3.249.187 habitantes) y 39 -es decir, la mayoría- presenta una nivel Bajo (4.169.068 habitantes), entre ellas San Carlos y Bulnes.

Benavente admite que “aún faltan muchas cosas por mejorar, pero son tareas que lamentablemente no se pueden solucionar de la noche a la mañana, en especial cuando se trata de problemas sociales como el comercio ambulante, pero sin embargo estamos haciendo muchos esfuerzos para contenerlo”

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top