Las cinco claves para entender las elecciones regionales y municipales del 27 de octubre en Ñuble
Share This Article
Récord de candidaturas en algunas comunas y predominio masculino marcarán los comicios. En varias comunas, además de los representantes únicos de cada conglomerado, habrá “descolgados”, que dispersarán las preferencias. Un factor decisivo será el voto obligatorio, que haría más que duplicar la cantidad de sufragios.
Mayoría de alcaldes de la región va a la reelección y algunas exautoridades vuelven a la contienda electoral tras uno o más períodos en receso
Dieciséis de los 21 alcaldes de la región irán a la reelección el próximo 27 de octubre, nueve de ellos pertenecientes a partidos del oficialismo o la DC.
Las comunas donde el escenario estará más abierto son Bulnes, Coihueco, El Carmen, Portezuelo, y Quirihue, donde no hay jefes comunales en ejercicio en campaña.
En algunos territorios la cantidad de candidatos será récord, como en San Carlos, donde se podría llegar a la decena de aspirantes a alcalde; lo mismo que en Coihueco y Bulnes.
En tanto, al igual que en 2021, la contienda de gobernador regional será a siete bandas, con el socialista Óscar Crisóstomo yendo a la reelección.
Entre los candidatos, hay cinco exalcaldes que tras haberse ausentado uno o más períodos, buscarán volver. Se trata de Sergio Zarzar (ind.-RN), en Chillán; Wilson Olivares (ind.) en San Ignacio; Víctor Toro (ind.), en San Nicolás; Modesto Sepúlveda (ind.) en Portezuelo; y Pedro Inostroza (ind.), en Yungay.
Nuevas fuerzas irrumpen en las elecciones de concejales y “descolgados” amenazan con dispersar el voto entre los grandes conglomerados
A diferencia de elecciones pasadas, nuevos partidos y pactos irrumpirán en las elecciones de octubre, sobre todo, en las de concejales.
Partidos como Amarillos y Demócratas debutarán en estas lides, mientras que el Partido de la Gente volverá a competir disputando votos en el centro.
También habrá independientes “descolgados” en todos los sectores.
En el caso del oficialismo, si bien en San Ignacio, Cobquecura y Quirihue el conglomerado oficializó a sus cartas únicas, en San Ignacio, competirá como independiente el ex PR Wilson Olivares; en Cobquecura, el ex PS Jorge Romero; y en Quirihue, el exradical Luis Pedro Fuentes, lo que claramente restará fuerza a la centro izquierda en dichas comunas. En Chillán Viejo, en tanto, se da una situación especial, pues el alcalde que va a la reelección es independiente, y el conglomerado oficializó a Rafael Palavecino (PS).
En Chile Vamos, en tanto, si bien el candidato es el RN Gonzalo Bustamante, competirá como independiente Juan Arévalo; en Coihueco postula el UDI Juan Muñoz, pero también los independientes Raúl Martínez y Juan Carlos Sáez. En Chillán, competirá Sergio Zarzar, pero también lo hará el independiente del movimiento Libertario, Fernando Briones.
La representación femenina en cargos de elección unipersonal en su mínima expresión: tarea para la casa
No existen las mujeres candidatas a gobernadora o a alcaldesa en Ñuble. Por lo menos, entre los grandes conglomerados, que en el caso de las elecciones municipales, solo llevarán a una candidata en un universo de 21 comunas.
La situación actual sobre la falta de mujeres en las candidaturas, según la académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, Susana Riquelme, “lamentablemente, no es algo novedoso en la región, ya que los datos de la última elección muestran que en Ñuble se encuentra un panorama preocupante en términos de brechas de género en la política local. Para la última elección, de las 78 candidaturas, solo 12 eran mujeres, lo que representa el 15,4% del total de candidaturas. Los hombres recibieron un total de 149.941 votos, mientras que las mujeres solo recibieron 28.690 votos. Esto no solo refleja la menor cantidad de candidatas mujeres sino también posiblemente una menor recepción de apoyo electoral hacia ellas.
Primera elección regional y municipal con voto obligatorio después de años: ¿A quién beneficiará y a quién perjudicará?
Cada día, el comportamiento electoral de las personas se torna más difícil de predecir, no solamente por el electorado “líquido” que ha movido el péndulo de lado a lado en los últimos plebiscitos, sino también porque la obligatoriedad del voto ha dado paso a diversas teorías.
Una de ellas, según el experto electoral local, Rodrigo Landa, “es que el voto obligatorio favorece a la derecha, sin embargo, dicha hipótesis se sustenta preferentemente en la imagen que dejó el amplio triunfo del Rechazo el año 2022, lo que habría sido una especie de punto de inflexión entre un sistema electoral y otro (entre voto voluntario y obligatorio)”, mencionó.
Algunos estudios serios han logrado identificar sólo algunas respuestas a todas las dudas que aún persisten.
“Lo primero, es que en términos conductuales, las personas que volvieron a votar estaban desencantadas del sistema político. En ese segmento podemos encontrar a personas que son adultas y adultas mayores, y desde los 50 años hacia arriba, en mayor proporción. Desde el punto de vista socioeconómico, pertenecen a grupos medios-bajos y bajos, viven en grandes centros urbanos y no se identifican con el eje izquierda-derecha”, sostuvo Landa.
Segunda vuelta de gobernadores: todos quieren competir en primera y medir sus fuerzas, para luego establecer alianzas
Finalmente siete son los nombres que se inscribieron para competir por la Gobernación Regional de Ñuble: la actual autoridad, el socialista Óscar Crisóstomo, quien es el abanderado único del oficialismo; el representante de Chile Vamos y militante de la UDI, Benjamín Maureira; el republicano Jorge Luis Sánchez; el independiente apoyado por Amarillos, Cristian Quilodrán; el postulante del Partido Social Cristiano, Erick Jiménez; el independiente, Ignacio Marín; y el representante de Ecologistas, Animalistas e Independientes, Juan Manuel Rivas.
Cualquiera de ellos que desee ser electo en primera vuelta deberá alcanzar el 40% más uno de los votos. Dada la cantidad de candidatos, es difícil que esto ocurra, razón por la que todas las fuerzas políticas deciden competir en primera, para así medir su fuerza, posicionar candidatos, y negociar con posterioridad sus apoyos en una eventual segunda vuelta.
En 2021, también hubo siete postulantes, y en aquella oportunidad, pasaron al balotaje el representante del oficialismo, Óscar Crisóstomo; y el de Chile Vamos, Jezer Sepúlveda. La diferencia, es que en esa oportunidad la elección se llevó a cabo con voto voluntario, y esta vez será obligatorio, por lo que el universo de votantes crece considerablemente.
En 2021, en primera vuelta, votaron 162 mil personas; mientras que en segunda, lo hicieron casi 69 mil.
Para octubre, el padrón electoral de Ñuble es de 446.933 personas, y si se considera un nivel de participación del 80%, debieran sufragar 357 mil electores.