Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lanzan programa para mejorar la calidad del agua del canal de la Luz

En una ceremonia realizada en el Auditorio José Suárez Fanjul de la Universidad de Concepción, campus Chillán, la gobernadora regional (s) Claudia Cabrera, y la directora ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marianela Matta, encabezaron el lanzamiento oficial del programa “Transferencia Gestión de Calidad de Aguas de la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble”.

El programa, que cuenta con una inversión de $355.014.800 y se extenderá por 24 meses, es parte de un convenio más amplio por $5.600 millones entre el Gobierno Regional de Ñuble y la CNR. Su objetivo central es identificar los puntos críticos de contaminación en la red de canales de la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble y trabajar con todos los actores clave –regantes, industrias, juntas de vecinos y escuelas– para fortalecer sus capacidades y generar conciencia sobre la protección del recurso hídrico.

Claudia Cabrera destacó el alcance cultural de la iniciativa: “Este convenio, que considera $5.600 millones para la región, incluye este programa vital para lograr un riego inocuo y hortalizas más saludables. El agua es un derecho humano, y más que el apoyo económico, nuestro aporte más trascendental es al cambio cultural. Estamos orgullosos de colaborar en esta gran obra que parte ahora, pero que tendrá un desarrollo a muy largo plazo, formando a las nuevas generaciones en el cuidado ambiental”.

Marianela Matta, directora ejecutiva (s) de la CNR, enfatizó la importancia de la capacitación y la responsabilidad compartida: “Hablar de calidad de agua es reconocer que la agricultura también debe hacerse cargo de su impacto. Este programa no se limita a infraestructura; apunta a desarrollar una cultura de riego sustentable. La capacitación y la transferencia tecnológica son claves para dar sostenibilidad a las inversiones. Invito a todos los agricultores a participar activamente, porque el problema del agua nos compete a todos y el trabajo que comienza hoy es de todos”.

La ejecución técnica está a cargo de la Universidad de Concepción e incluirá talleres para regantes y la comunidad, asesoría técnica y la formación de “brigadas del agua” en establecimientos educacionales. Estas acciones buscan dejar instaladas competencias en la comunidad para el cuidado y la valoración del agua, posicionando su gestión sostenible como un pilar fundamental para el desarrollo agrícola de Ñuble.

Alfonso Bobadilla, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble, agradeció el apoyo y realizó un enfático llamado a la comunidad: “Agradecemos al Gobierno Regional y a la CNR por apoyar este programa tan necesario. Nuestro canal, el más importante de la región, sufre una grave contaminación: hemos sacado animales, botellas e incluso vehículos. Esto era muy necesario. Hacemos un llamado a la comunidad a tomar conciencia, porque si ellos contaminan, afectarán a los alimentos que luego ellos mismos consumirán”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados