Share This Article
La jornada de este jueves, Carabineros de la 2ª Comisaría Chillán ejecutó la nueva modalidad del Plan 40 Minutos, esta vez aplicado en los barrios estratégicos de la capital regional, para reforzar la prevención de ilícitos y detectar la presencia de antisociales que atemorizan a las familias.
Carabineros de la 2a. Comisaría Chillán realizó un análisis del Plan Institucional 40 Minutos, generado para abordar el comercio ilícito, y realizó las variaciones correspondientes para aplicarlo con la misma técnica y planificación en los barrios que son de interés policial, y que registran hechos como disparos injustificados, robos violentos y tráfico de drogas.
“Con el éxito que hemos tenido con este plan en Chillán, y atendiendo a las distintas necesidades territoriales que hemos recogido en los barrios, decidimos crear una arista del Plan 40 Minutos y aplicarlo también en las zonas residenciales donde sabemos, por análisis delictual, que se requiere mayor presencia, control y fiscalización”, explicó el subcomisario de Chillán, capitán Cristopher Muñoz.
En efecto, el estudio realizado por Carabineros a través de sus sistemas y plataformas de análisis criminal, permitieron a los equipos establecer 20 barrios focos de interés policial, dado, por los índices delictuales del sector, por un lado, y por otro, por la necesidad de reforzar la presencia policial y el trabajo preventivo y colaborativo junto a los vecinos.
“Este plan tiene un enfoque dual. Por un lado, acciones de intervención intensiva mediante controles policiales y fiscales, y por otro, un trabajo comunitario de proximidad con los vecinos, entregando herramientas preventivas que reduzcan la victimización y fomenten la colaboración con las autoridades”, planteó el capitán Muñoz.
Bajo esta nueva e innovadora planificación, y con un monitoreo previo para preparar su aplicación, Carabineros ejecutó la nueva estrategia al alero del Plan 40 Minutos, con el despliegue de Patrullas focalizadas, apoyadas por equipos diferenciados de la Unidad Policial, para ejecutar controles y fiscalizaciones en los 20 puntos definidos en el análisis, finalizando la jornada con 14 detenidos.
“Intervenciones a menor escala y a modo de prueba de esta estrategia nos permitieron afinar los detalles necesarios, y poder ejecutar ayer con mucho éxito esta nueva modalidad, donde tuvimos detenidos prófugos a de la justicia a quienes sacamos de circulación para ponerlos a disposición de las tribunales, también por robo en lugar no habitado, por comercializar medicamentos controlados y por comercio ilícito, además”, agregó el subcomisario.
En este gran despliegue, Carabineros efectuó 257 entrevistas puerta a puerta con su personal de la Oficina de Integración Comunitaria y de la Patrulla Mixta, compuesta por funcionarios policiales y de seguridad municipal.
Cabe destacar que, la aplicación del Plan 40 Minutos “Barrios Estratégicos”, comprende una semaforización de colores como criterio para clasificar los 20 sectores priorizados, basado en la cantidad de denuncias recibidas a la línea de emergencias 133 durante el año 2024 y la información adicional obtenida de la prensa, redes sociales y las Mesas de Intervención Comunitaria y Criminalística.