Esta mañana, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, se dio inicio a la séptima edición del Global Teacher Prize Chile. El hito –que contó con la participación del ministro de Educación, Marco Ávila; destacados expertos del mundo de la educación; y profesores ganadores del galardón en ediciones anteriores– se enmarca en la campaña “¡Gracias, Profe!”: una invitación a que toda la ciudadanía recuerde a aquel docente que con alguna pequeña o gran acción, impactó de forma positiva en sus vidas.
El premio –organizado en su versión nacional por Elige Educar y reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza”–, busca relevar la labor docente y celebrar a aquellos maestros y maestras que cumplan un destacado rol profesional e impacto social.
“Considerando el difícil contexto que vive el país –tras más de dos años de pandemia y un proceso de regreso a clases que ha sido retador para las comunidades educativas–, hoy más que nunca debemos agradecer a los y las docentes de Chile el gran trabajo que hacen por motivar los procesos de aprendizaje de todos sus estudiantes. Con este pequeño gesto de agradecimiento, podemos visibilizar el rol que tienen en la formación de ciudadanos integrales y construir en conjunto un entorno que permita mejores condiciones para el ejercicio docente. Con esa intención, en esta nueva versión del Global Teacher Prize Chile queremos invitar a que todos y todas le agradezcan a ese profe que recuerdan con cariño y lo nominen, como un gesto de reconocimiento y visibilización”, afirmó el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.
“Siempre los premios pueden implicar estímulos que muchas veces hablan implícitamente de una competencia. Y yo diría que la diferencia que tiene este premio es, precisamente, que no se basa en esa competencia, sino más bien destacar la labor del docente. Creo que deberíamos tener más organizaciones de la sociedad civil, ojalá también con el apoyo del Estado, que puedan destacar a profesores y profesoras que despliegan esa calidad integral que nosotros creemos que es fundamental”, agregó en su discurso el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Durante el lanzamiento, los invitados escucharon los relatos de docentes ganadores de ediciones anteriores, quienes conversaron sobre el impacto del premio y recordaron a aquellos docentes a los que ellos agradecen. Maritza Arias (2021), Eligio Salamanca (2016) y Cristóbal Rojas (Categoría Profesor/a de Música, 2020), fueron parte de la conversación.
“El Global Teacher Prize Chile significó el reconocimiento y visibilización de mi trabajo como profesora de Matemática. También me ayudó con un objetivo que me había planteado hace tiempo: ayudar a estudiantes, profesores y colegios –dentro y fuera de Chile– en la divulgación de ciencias astronómicas. Hasta ahora, creo que es el reconocimiento más grande que he podido obtener, ha significado mucho para mi labor y mis estudiantes”, consideró Maritza.
¿Qué se necesita para participar en el galardón?
A partir de hoy y hasta el domingo 17 de julio, la ciudadanía podrá nominar a aquellos docentes que consideren que merecen palabras de agradecimiento por el gran trabajo que realizan en el sitio web: http://www.graciasprofe.cl.