En la capital de Punilla, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó el lanzamiento, a nivel nacional, de los “Sellos Elige Vivir Sano para los Municipios”, iniciativa que se suma al actual sistema de reconocimiento para los establecimientos educacionales y lugares de trabajo.
En la oportunidad, Daza, en compañía de la seremi de Salud, Marta Bravo, entregó a la Municipalidad de San Carlos, el Sello Elige Vivir Sano (EVS) de Calidad Avanzada, distinción otorgada por abordar con éxito materias de promoción de salud, y ejecutar acciones dirigidas a mejorar los indicadores comunales de obesidad, malnutrición por exceso y fomentar actividades saludables, entre otras variables.
Hugo Gebríe, alcalde de San Carlos, informó que esa comuna postuló en un piloto impulsado a fines de 2018 por el Ministerio de Salud, sometiéndose voluntariamente a una evaluación para optar a los sellos de Excelencia, Calidad Avanzada y Calidad.
“Hasta ahora teníamos un sistema de reconocimiento a lugares de trabajo y establecimientos educacionales que fueran promotores de la salud. Y hoy aquí, en la Región de Ñuble, damos a conocer el reconocimiento del sello Elige Vivir Sano a los municipios, y el primero en recibirlo es la Municipalidad de San Carlos”, afirmó.
Explicó que San Carlos cuenta con más de 10 medidas que van en esta línea, como la prohibición de venta de productos altos en calorías y los no envasados que en su contenido superen los nutrientes críticos en locales ubicados a una distancia inferior a 100 metros de los colegios y establecimientos de salud, apuntó la subsecretaria de Salud.
En Ñuble hay 22 establecimientos educacionales y ocho lugares promotores de salud, de los cuales seis son empresas públicas y privadas.