Unas Fiestas Patrias sin accidentes es lo que busca fomentar la campaña ‘Todos por un 18 seguro, para un 18 feliz’, la cual fue lanzada por la Compañía General de Electricidad (CGE), el Seremi de Energía y el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ)
La iniciativa fue difundida ante la presencia de autoridades regionales, comunales y más de 150 estudiantes de la Escuela México de Chillán, quienes participaron de una charla educativa y lúdicas demostraciones de los peligros en la manipulación del hilo curado y la importancia de prevenir accidentes practicando el tradicional juego en lugares habilitados.
En la ocasión, Paulo Cruz, Gerente Zonal de CGE aseguró que “el llamado es en especial a niños y niñas a que cuiden su vida y seguridad, no elevando volantines con hilo curado, pues este material, es conductor de electricidad y están expuesto a un accidente que podría causar la muerte. También no trepar postes o árboles, no elevar volantines cerca del tendido eléctrico y así prevenir riesgos de accidentes por caída o por electrocución”.
Además, la empresa recomienda evitar la sobrecarga del sistema eléctrico en el hogar durante las celebraciones, revisar el estado de enchufes y cables de conexión, y no sobrecargar triples y alargadores.
Los riesgos de manipular hilo curado van desde cortes en la piel, daños en tejidos más profundos, lesiones en arterias, vasos sanguíneos y nervios hasta incisiones de extremidades que pueden provocar la muerte.
En este sentido, para disfrutar de unas fiestas seguras, el Seremi de Energía, Enrique Rivas, destacó la importancia de esta campaña de prevención y el trabajo colaborativo entre las diferentes entidades.
“Estas fiestas patrias queremos prevenir riesgos en el uso de los volantines, por lo debemos enseñar a los niños a elevarlos en lugares abiertos donde no existan cables eléctricos ni tampoco utilizar hilo curado. La idea es disfrutar de este 18 sin accidentes”, señaló la autoridad regional.