Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lanzan campaña para evitar comprar terrenos en loteos brujos

El Ministerio de Bienes Nacionales y la Secretaría General de Gobierno lanzaron en Chillán la campaña “Evita loteos brujos: Haz tu checklist para una compra segura”. Esta iniciativa busca prevenir a la ciudadanía sobre los riesgos de los llamados loteos brujos, que son subdivisiones de terrenos que no cuentan con permisos de urbanización otorgados por la municipalidad, promoviendo así una compra informada y responsable.

“Como servicio, recibimos diariamente a familias que buscan regularizar sus terrenos. Entendemos la importancia que este proceso tiene para ellas; sin embargo, en algunos casos no es posible avanzar debido a que los terrenos no cumplen con los requisitos urbanísticos establecidos por la normativa vigente. Muchas veces las personas adquieren estos terrenos con la expectativa de poder regularizarlos en el futuro, pero lamentablemente no siempre se dan las condiciones necesarias para hacerlo”, detalló el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó que esta campaña refleja el compromiso del Gobierno con la protección del patrimonio de las familias, especialmente en regiones donde la adquisición de una vivienda propia muchas veces se materializa a través de la compra de un terreno.

“Queremos que las familias de Ñuble puedan cumplir ese anhelo con tranquilidad, sabiendo que cuentan con herramientas claras para verificar si un terreno cumple o no con la normativa. Este checklist es una guía práctica que entrega seguridad y evita que las personas sean víctimas de engaños”, comentó la vocera regional.

Según indicó Baeza, actualmente el 25% de las solicitudes que se ingresan en Bienes Nacionales Ñuble son rechazadas por estar emplazadas en un loteo irregular, el que se define como tal por las direcciones de obras de los municipios correspondientes.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados