Señor Director:
Hasta el 7 de agosto estamos celebrando la semana de la Lactancia Materna, una instancia creada por la OMS, en que cada año los profesionales de la salud que trabajan con infancia se unen para sensibilizar a la población sobre el valor de la leche materna. Es el mejor alimento que una madre puede entregar a su hijo o hija en sus primeros años de vida, desde el momento del nacimiento. Crear ese momento íntimo entre la madre y su hijo proporciona múltiples beneficios nutricionales, inmunológicos, fortalecimiento del apego y vínculos afectivos, permite un adecuado crecimiento y desarrollo en la infancia temprana, como también beneficios directos a la madre como la prevención postparto y beneficios para nuestra sociedad.
Hay indicadores que demuestran que tiende a caer la lactancia después de los tres meses de vida, por múltiples factores, entre ellos la introducción de fórmulas lácteas, muchas veces por desconocimiento. Es importante que una madre que se siente cansada, bajo estrés constante y que piensa que su hijo muchas veces queda con hambre o que su leche no es suficiente para alimentarlo, busque asesoría de un experto que puede ser un profesional del área, un asesor de lactancia materna u otras madres que hayan experimentado una lactancia materna exitosa.
Las buenas bases de un adecuado crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida es la herencia que los padres pueden dejar a sus hijos. Es la base para construir una sociedad libre de enfermedades crónicas y con adultos saludables, con buenos índices de calidad de vida.
Magaly Sandoval Zavala
Académica de Enfermería USS