Señor Director:
La primera semana de agosto marca la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que, en su versión 2023, enfatiza la importancia en la relación lactancia materna y trabajo, permitiendo abordar y conversar sobre los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente.
Hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, ¡hace que las sociedades funcionen! La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población -y de la mano de obra- en el futuro.
Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: en el mundo, más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.
Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar y esto es parte de lo que conocemos como conciliación entre la vida laboral y familiar. El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.
Como mujer, madre y profesional sé que hemos avanzado, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para que cada día seamos más las mujeres que integremos la fuerza laboral, aportemos con nuestras capacidades y conocimiento a una sociedad más justa y con mayor equidad para todas y todos.
Dra. Karla Rubilar Barahona
Académica Universidad Autónoma