Señor Director:
En las pasadas elecciones para constituyentes, se postularon seis personas con discapacidad, para buscar un asiento en la mesa que discutirá nuestra Nueva Constitución. El Congreso aprobó la inscripción de un 5% de candidatos con discapacidad, siendo Adriana Cancino (independiente PS) la única candidata elegida como representante de los casi tres millones de personas con discapacidad en nuestro país.
En marzo del 2019, la marcha por la Inclusión dejó en evidencia la necesidad que tienen miles de personas que viven con alguna condición de discapacidad. Caminando por la Alameda, estas voces se hacían oír. “Nada de Nosotros sin Nosotros”, consigna que pide, a gritos, leyes que sean inclusivas como la educación, espacios urbanos amigables, transporte, entre otras que deben ser amparadas en la nueva carta magna. Las elecciones pasadas dejan a la luz, un escenario que continúa en la búsqueda seguridad en la autonomía de todas las personas, sin discriminación.
Es el momento que toda la sociedad se vea representada en este importante hito histórico. Esta es la oportunidad de corregir la inequidad y la indolencia con la que se ha tratado a las personas con discapacidad y debe manifestarse en la Constitución, para que así en el nuevo Chile, todas las personas y todas las voces sean escuchadas. Diego Villarroel Gerente General Red-Apis
Diego Villarroel
Gerente General Red-Apis