Share This Article
Sorpresivamente, el pasado 1 de julio el Presidente Gabriel Boric realizó un nuevo cambio de delegado presidencial regional en Ñuble. Se fue -en medio de una polémica por la validez de su designación-, el liberal Anwar Farrán, y llegó el experimentado PPD Rodrigo García Hurtado, exseremi de Agricultura del Biobío, y hasta ese día, encargado de la administración de la Dirección General de Crédito Prendario en Chillán.
Master en Economía Agraria en la Universidad de Montpellier y egresado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile, el nuevo representante del Ejecutivo en la región se transformó así en el cuarto delegado en menos de tres años, lo que prueba las dificultades que ha tenido el gobierno para posicionarse en una de las regiones donde la derecha sacó su mayor votación en las últimas consultas Constitucionales.
-Ha tenido tres antecesores en el cargo. ¿Se plantea como desafío llegar hasta el final de este mandato?
– Mi principal desafío como delegado presidencial es realizar un buen trabajo en la Región de Ñuble, con mucha cercanía con las personas, a objeto de poder determinar cuáles son sus necesidades, y de esta forma, poder contribuir en la solución de los problemas más urgentes. Siempre es prerrogativa del Presidente de la República la designación de delegados presidenciales, y esta no es la excepción.
-Una de las principales falencias del bloque oficialista a nivel local es la falta de unidad. ¿Cuál es su propuesta para mejorar este aspecto?
– La unidad del bloque oficialista es esencial para implementar el programa del Presidente Boric, y así abordar las principales necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Ñuble. En ese marco, he convocado a los distintos partidos políticos del oficialismo con el fin de fomentar el diálogo y establecer objetivos comunes enfocados en los grandes desafíos que la región nos presenta, para así abordarlos mediante un trabajo unido, eficiente y ordenado.
-Como delegado, deberá liderar al oficialismo de cara a las próximas elecciones regionales y municipales. Los últimos resultados no han sido buenos para el conglomerado (procesos constituyentes). ¿En qué se ha fallado?
– Mi rol como delegado presidencial es dirigir las tareas de gobierno interior en la región en conformidad con lo que establezca el Presidente Gabriel Boric, y es para esto que considero esencial contribuir a la unidad del conglomerado. Respecto de las próximas elecciones, los partidos políticos son autónomos, tienen su propio orgánica para poder decidir quiénes son las y los candidatos a las próximas elecciones. Si bien existe una idea de cierta desconexión de la política con la ciudadanía, estamos convencidos que tenemos excelentes cartas para alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, así como un candidato sólido para la gobernación regional, quien, no solo representa al oficialismo, sino que está muy conectado con las demandas de la ciudadanía y la región.
-Además de la seguridad, ¿Cuáles son, a su juicio, los principales desafíos de la región, y cómo se pueden abordar a corto plazo?
– El tema de seguridad es relevante a nivel país, por lo que siempre va a estar en la agenda de la Delegación Presidencial. El énfasis en el corto plazo es el desarrollo económico de la Región de Ñuble. Para ello queremos plantear una diversificación productiva estableciendo por supuesto la importancia que tiene la agricultura y el desarrollo forestal. También incentivar y poder planificar estratégicamente el turismo en la región, como el turismo de montaña en las Termas de Chillán y San Fabián; el Valle de Itata con enoturismo, y Cobquecura y Quillón con deportes náuticos, entre otros atractivos regionales. Además, estableceremos una articulación con el empresariado, con el objeto de revisar las potenciales inversiones que se puedan estar planificando para la Región de Ñuble, reconociendo que existe un interés por desarrollar proyectos de inversión asociados a energías renovables, fotovoltaica y eólica. En todo lo anterior pretendo ser un facilitador de la articulación necesaria entre lo público y lo privado, que permita el mayor crecimiento de la región. Finalmente, otro gran tema en la agenda regional es el desarrollo social implementado, la política nacional de cuidados, así como también la instalación de las oficinas locales de la Niñez en las 21 comunas de Ñuble. Consideramos esencial abordar los temas de niñez y adolescencia desde el espacio local.
-El senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, anunció la presentación de una querella criminal en contra del Presidente y la ministra Tohá por el fallido nombramiento de su antecesor, Anwar Farrán. ¿Cree que esto puede afectar su labor?
– No he tomado conocimiento de la querella interpuesta por el senador Gustavo Sanhueza en contra del Presidente de la República y la ministra del Interior, Carolina Tohá, por lo que no voy a opinar respecto de ese tema.