“La Tuberculosis parecía erradicada pero sigue registrando nuevos casos cada año”

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis, una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por el aire cuando una persona contagiada estornuda o habla, expulsando microgotas. Esta patología afecta principalmente a los pulmones, aunque también comprometer otros órganos.
Para sensibilizar a la población sobre la sintomatología y reforzar el llamado a la prevención, los equipos del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis, tanto de la Seremi de Salud como del SSÑ, lideraron una feria informativa en el acceso al Mercado de Chillán, de la cual también fueron parte las y los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad del Bío Bío.
En ese contexto, el Seremi (s) de Salud, Gustavo Rojas Medina, recalcó: “Son súper importantes este tipo de instancias que nos permiten acercar la comunicación de riesgo a la comunidad. La tuberculosis es una enfermedad que hoy día no está erradicada y, por ello, contamos con el Programa Nacional de Tuberculosis, que busca eliminar esta enfermedad. El año pasado, en la región se diagnosticaron 62 casos, mientras que en lo que va de este año ya llevamos 12 diagnósticos de esta patología. Por eso, el mensaje es que las personas conozcan en qué consiste la enfermedad y frente a qué síntomas acercarse a los establecimientos de salud”.
Por su parte, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “Hoy queremos relevar esta importante alianza con la Seremi de Salud y con la Universidad del Bío Bío, ya que los médicos en formación serán quienes en un futuro pesquisen y eduquen a los usuarios respecto a esta enfermedad. Contamos con un programa que opera desde la Dirección de Atención Primaria, a través del cual se coordinan distintas acciones, desde la pesquisa hasta las confirmaciones, permitiéndonos ser más oportunos en el tratamiento, el cual es totalmente gratuito”.
“El llamado es a prevenir esta enfermedad, que parecía erradicada, pero que sigue registrando nuevos casos cada año. Debemos estar atentos a sus síntomas y a las medidas para evitar su propagación”, añadió la directiva.
Signos de Alerta
La población más susceptible a contraer TBC son los mayores de 65 años; inmigrantes de países de alta incidencia; personas con VIH o inmunosupresión; personas en situación de calle, con dependencia de drogas/alcohol, o que residen en hogares, hospederías y establecimientos psiquiátricos; trabajadores expuestos al sílice; personas diagnosticadas con diabetes mellitus y personal de salud.
El Dr. Jorge Maldonado Fonseca, médico asesor del Equipo Técnico de Tuberculosis del SSÑ, precisó: “Los principales síntomas a los que se debe estar alerta son tos con flema por más de 15 días; sudoración nocturna; falta de apetito; fiebre; cansancio o decaimiento; y pérdida de peso. Si hay un familiar con esta patología, es importante ventilar la casa, permitir la entrada de sol; el paciente debe cubrirse la boca al momento de toser, hablar, estornudar y botar flemas en un papel desechable de inmediato; y asegurarse de que el paciente no abandone el tratamiento, brindándole apoyo”.
La tuberculosis se diagnostica mediante un examen de la expectoración llamado PCR para TBC y el tratamiento, una vez confirmada, consiste en una combinación de medicamentos administrados por un periodo de seis meses.