Share This Article
Señor Director:
Cada cierto tiempo o mejor dicho cada vez que ocurren hechos muy violentos, asesinatos, secuestros, incendios, drogadicción y otros, vale decir entonces, casi todos los días, por no decir todos los días, autoridades, políticos, alcaldes, y otras personalidades, se refieren con conocimiento y certeza que tales hechos ocurrieron o han ocurrido o tienen su origen en la llamada “tierra de nadie”.
Que es entonces la tierra de nadie, donde está ubicada, existe en los planes reguladores de las comunas, se sabe su población, están en los censos, tienen dueño, se entenderá si pregunto si en ellas hay gente de este mundo, que buenas preguntas, espero tengan algún día respuesta.
Los más conocedores y expertos se refieren a ello como la tierra donde el “Estado de Chile y sus autoridades no llegan”, bonita frase pero sólo para el bronce, y ahí nos quedamos y conformamos, y así nos sirve para dar respuesta a hechos violentos que ocurren actualmente en Chile. Pero digamos también que no sólo las autoridades no llegan, tampoco la salud, la luz, la seguridad, el agua, los servicios sanitarios, la educación, la movilización, etc.
Y de la gente que vive ahí, de las causas del porque están ahí, de los que han permitido que estén ahí, de sus dramas diarios con los que luchan, no hay nada que decir, no son entonces también cómplices de los violentos delitos que allí ocurren.
A mi juicio no hay una mirada de progreso y desarrollo, y sus costos serán cada vez más altos e incalculables y a realizar en tiempos de varios gobiernos, si hoy las autoridades de turno no reconocen y aceptan su existencia.
No es una Tierra de Nadie, es una Tierra de Muchos, y que ya forman parte de nuestra población, nos agrade o no.
Nelson Suazo Toro