“Fui derivada a la Teletón y como me gustaban los deportes, cada vez me fue gustando más el tenis de mesa y comencé a entrenar algunos días con el apoyo de mi entrenador Esteban Carrasco y el de mis padres. Luego participé en torneos nacionales y conseguí el primer lugar en modalidad paralímpica y convencional. Después competí a nivel internacional y obtuve varios logros en individual y dobles con mi compañera Joselyn Yévenes. Este año obtuve el noveno lugar en el Mundial de España lo que permitió entrar al ranking Mundial entre las diez mejores del ranking mundial”.
El relato pertenece a Florencia Péz, quien con 13 años, es la deportista paralímpica más destacada de Ñuble, pues este año fue campeona nacional convencional y paralímpica serie clase 8 juvenil y adulto y además clasificó como número uno a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
La incansable Florencia, que pertenece a la Asociación de Tenis de Mesa Chillán, Club Deportivo Paralímpico de Chillán y Programa Promesas Chile IND, con apoyo del municipio local y el Gobierno Regional, también se preparará para los Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, Colombia. La seleccionada nacional paralímpica juvenil y adulta en clase 8 es medallista en los circuitos mundiales paralímpicos de México Open 2022 y Argentina Open 2022.
“Florencia es la actual número 10 del mundo del ranking mundial paralímpico ITTF PTT clase 8 y número 5 del mundo del ranking mundial paralímpico sub-23 ITTF PTT. clase 8. También ha sido campeona nacional convencional categoría sub-13 de la Federación Chilena de tenis de mesa y seleccionada nacional convencional y consiguió el puesto 9 en el Mundial Específico Paralímpico de Granada, España, en categoría clase 8 y dobles mixtos XD 14-17, marcando un hito, al ser la más joven del torneo”, detalla orgulloso su entrenador, Esteban Carrasco.
Florencia entrena en el estadio Nelson Oyarzún con un equipo multidisciplinario donde además aportan Eliot Brito (sicólogo deportivo), Sebastián Cartes (kinesiólogo), Gianni Lioi (asesor deportivo especialista en discapacidad, deporte adaptado y paralímpico) y Pabla Flores (Terapeuta Mindfulness).
Carrasco destaca que el apoyo de la familia de Florencia, ha sido vital, ya que debido a su discapacidad (hemiparesia espástica derecha, un tipo de parálisis cerebral) y el diagnóstico de epilepsia, debe contar con el respaldo de sus padres en los viajes dentro de Chile y el extranjero.
“Estamos orgullosos como padres de los logros de Florencia y esperamos que cumpla su objetivo de ser la número uno del mundo gracias al apoyo de su entrenador Esteban Carrasco y la de nosotros que la seguiremos siempre apoyando”, comentan sus padres.
Florencia Pérez sigue entrenando junto a su compañera Joseline Yévenes de cara a Santiago 2023, soñando con la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Carrasco aplaude no solo el talento y esfuerzo de su pupila, sino que además, el apoyo de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, el IND y el Comité Olímpico de Chile, que aportaron al financiamiento de tres viajes como seleccionadas nacionales.