El conservador Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo quedó por delante del Partido Socialista de Pedro Sánchez con 14 escaños de ventaja, con más del 97 por ciento escrutado de los votos emitidos en las elecciones generales de este domingo en España.
De acuerdo a lo informado por la agencia Efe, con estos datos, el PP obtiene 136 escaños, en tanto que el PSOE saca 122 diputados, dos más que en los anteriores comicios.
La ultraderecha de Vox sería la tercera fuerza, con 33 escaños, 19 menos que en las elecciones generales de hace cuatro años. La plataforma de izquierdas Sumar obtiene 31 parlamentarios.
Para formar Gobierno en España se necesitan al menos 175 diputados, por lo que será necesario que las formaciones alcanzaran pactos, tal y como auguraban las encuestas de los últimos días.
La suma de PP y Vox alcanzaría los 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.
Por su parte, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco sumaría esa mayoría absoluta al quedarse en 173 escaños con estos resultados.
Según analizó la televisión española TVE, “tras un escrutinio absolutamente trepidante, el resultado final de estas elecciones generales deja pocas certezas y muchas dudas. Y la sombra de la repetición electoral se cierne sobre el panorama político español. Otra vez”.