Señor Director:
En su primer discurso como Presidente electo, Gabriel Boric agradeció a los niños y niñas. “Hemos mirado a los ojos de los niños y niñas de Chile y sé que no podemos fallarles”, dijo. Ahora que su Gobierno ya es oficial y avanza en sus primeros días, esperamos que tales palabras tomen la relevancia que requieren. Y esto implica no solo apoyar a los niños directamente, sino también fortalecer el ambiente donde se desenvuelven y en el cual el rol de sus padres o cuidadores es crucial.
La experiencia de nuestra fundación – entregando educación inicial a niños de familias vulnerables de distintas comunas y regiones de Chile – demuestra que el factor decisivo para que un niño pueda desarrollarse con mayores oportunidades es contar con el apoyo de al menos un adulto que sea su referente emocional.
Como Fundación hemos tomado este punto y por eso, hemos ampliado nuestro ámbito de acción apoyando el contexto familiar del niño. Así, hemos pasado a denominarnos Fundación Familias Power, sumando programas de empoderamiento orientado a las madres de estos pequeños, pues comprendemos que su papel es sustancial para acortar la brecha de desigualdad de sus hijos.
Ante la expectativa del recién asumido Gobierno, confiamos en que el niño y sus familias sean prioritarios. No hay mejor inversión social que aquella que se realiza en primera infancia.
Anne Traub
Directora de Fundación Familias Power