Con la realización de la segunda vuelta presidencial, Chile cerró oficialmente uno de los períodos electorales más intensos y prolongados de su historia reciente. Un ciclo que se inició en 2020 y que, durante varios años consecutivos, mantuvo al país enfrentando distintos procesos electorales sin pausas, obligando a una adaptación constante tanto de las instituciones como de la ciudadanía.
En Ñuble, este ciclo se tradujo en una seguidilla de elecciones de diversa naturaleza, que incluyeron comicios presidenciales, plebiscitos, elecciones regionales y municipales. Un escenario que exigió un trabajo permanente del Servicio Electoral (Servel), de las juntas electorales, vocales de mesa, fuerzas de orden y funcionarios públicos, además de una alta participación y compromiso por parte de los electores.
La segunda vuelta presidencial marcó el cierre de esta etapa, desarrollándose en un contexto de normalidad, con locales de votación que operaron de manera expedita y con una rápida instalación de mesas en las distintas comunas de la región. En Ñuble, el proceso destacó por su orden, por la fluidez en la votación y por la pronta entrega de resultados, lo que permitió que la jornada se desarrollara sin mayores contratiempos.
El director regional del Servicio Electoral en Ñuble, Aldo Valenzuela, conversó con Radio La Discusión para realizar un balance del proceso electoral recién concluido. Ahondó en los principales hitos del ciclo que se cierra, el comportamiento de la participación ciudadana en la región y el funcionamiento del sistema electoral durante la segunda vuelta presidencial.
“La sociedad chilena puede sentirse orgullosa del actual sistema de votaciones, que permitió conocer los resultados en prácticamente una hora y media. Ejemplo para cualquier país del mundo”, comenta Valenzuela.
-Tras la segunda vuelta presidencial, ¿qué balance hace del ciclo electoral que se cerró en Chile y Ñuble?
-En la región tuvimos 15 eventos electorales. Solo nos faltó uno, que fue la segunda vuelta de gobernador el año pasado, porque aquí fue elegido en la primera vuelta. En Chile fueron 16 eventos electorales desde 2020 hasta ahora. En este período no hubo ni un año sin elecciones. Tuvimos elecciones presidenciales, plebiscitos, elecciones para constituyentes, regionales y municipales. Tuvimos de todo en este período. El ciclo cerró el domingo. Fue muy intenso para el Servicio Electoral y para todos los ciudadanos en Chile. Volveremos con este ciclo electoral en 2028, con elecciones regionales y municipales. Tendremos las primarias en junio y la elección en octubre de 2028. No tendremos elecciones hasta 2028.
-¿Cómo evalúa el desarrollo del proceso electoral en Ñuble?
-Quiero felicitar en primer lugar a las juntas electorales y a sus delegados, que son responsables de los locales de votación. Tuvimos en esta oportunidad 103 locales de votación, en los cuales las juntas electorales y su delegado participaron activamente, porque legalmente las juntas electorales son los responsables legales de los locales de votación. También felicitar a los vocales de mesa. En Ñuble eran 5.900 personas designadas. Se comportaron muy bien en estas dos elecciones, tanto la primera como la segunda vuelta, llegando a instalar el domingo pasado las mesas aquí en Ñuble de una forma muy rápida. Fue la segunda región del país que instaló sus mesas.
-¿Qué cifras dejó la participación en la región durante esta segunda vuelta?
-En la región de Ñuble un 89,34% de participación. Cayó un poquito en relación a la primera vuelta, aproximadamente 3.000 personas menos votaron en esta elección. En la segunda vuelta votaron 403.694 y en la primera vuelta votaron 406.230. O sea, 3.000 personas menos votaron a esta elección. No sé los motivos, tal vez estaban viajando o podrían estar enfermos. Había constancias en Carabineros, tal vez viajaron.
-¿Cómo funcionaron los cambios normativos en las últimas elecciones?
-Hasta el año pasado existía la ley seca y el año pasado se dejó de aplicar. También cambió el tema de los vocales de mesa. Hasta el año pasado eran cuatro años seguidos: un vocal de mesa era designado y tenía que responder por todos los eventos que ocurrieran en esos cuatro años. A partir del año pasado se cambió esto junto con la ley seca. Los vocales de mesa ahora participan en dos eventos electorales generales, dos seguidos. Quien fue designado en octubre del año pasado participó en octubre, en las primarias, en la elección grande del 16 de noviembre y la segunda vuelta ahora, y ahora irán a descansar durante ocho años. Para la próxima elección serán designados nuevos vocales. Quien fue designado en octubre del año pasado no le toca en 2028.
-¿Desde cuándo se puede cambiar el domicilio electoral y qué recomienda a quienes quedaron lejos de su local?
-Por ley el Registro Electoral se reabre el mes siguiente a una elección. El 1 de enero tendremos el registro electoral abierto, hasta seis meses antes de la elección de octubre de 2028. Tenemos mucho tiempo para revisar y corregir. Para quien considera que su local de votación quedó lejos, por favor reclame. Coloque un reclamo. Nosotros los reclamos los tomamos todos y los corregimos. Revisen los domicilios electorales, si están bien escritos. Si tiene un domicilio electoral que no se puede entender mucho, sería bueno corregirlo, colocando el nombre de la calle, número, villa, barrio, comuna. Especificar bien.
-¿Qué balance hace el Servel del proceso electoral y qué desafíos vienen ahora?
-Servel está bastante contento con el resultado del proceso electoral. Funcionó bastante bien. Tenemos reconocimiento internacional de los observadores que vinieron. La ciudadanía percibe que este servicio entrega un valor social importante que da tranquilidad a todos los partidos políticos, a los candidatos y a los electores. Sentimos bastante orgullo de pertenecer a una organización que consigue ofrecer este servicio a la ciudadanía. Tenemos dos años para revisar todo. Podemos mejorar muchas cosas: locales de votación, información, canales de información. Tenemos que aproximarnos a las comunidades a través de formación ciudadana. Tenemos charlas de formación ciudadana, acompañamientos a elecciones estudiantiles en escuelas, liceos y universidades.



