En el balance regional por el avance de la pandemia, el intendente Cristóbal Jardua reiteró que Ñuble se mantiene con una importante cantidad de contagios de Covid-19 en etapa activa, 1.038 casos en total, por lo que es fundamental mantener los resguardos sanitarios para evitar que el virus continúe expandiéndose.
“La situación epidemiológica de nuestra región de Ñuble no ha mermado, por ahora mantenemos un número importante de casos activos, el día de hoy tenemos 213 casos nuevos y por lo mismo es muy importante mantener todos los resguardos que ha establecido la autoridad sanitaria y también continuar con el proceso de vacunación. Esta semana estamos enfocando nuestro trabajo en los rezagados, pensando que en el rango etario de los 18 a los 39 años solo un 39% se ha vacunado”, dijo.
Respecto al brote de Covid detectado en la cárcel de San Carlos, la autoridad informó que personal de salud monitorea constantemente la situación e indicó que las personas contagiadas permanecen aisladas.
“El alto número de casos que tenemos en la comuna de san Carlos se debe a un brote focalizado en la cárcel, en la cual incluso hay funcionarios que también se encuentran como contactos estrechos. Estamos hablando de 84 casos en este brote, se están tomando todas las medidas, las personas positivas se encuentran aisladas y hasta ahora solo se han presentado casos asintomáticos. Vamos a tener un monitoreo constante por parte de funcionarios de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud. Se han tomado todas las medidas para tranquilidad de nuestros vecinos”, explicó el Intendente de Ñuble.
Día del Padre
Este fin de semana se celebra el Día del Padre, por tanto, la autoridad regional instó a las personas a permanecer en sus hogares y evitar planificar reuniones familiares donde se corre el riesgo de contraer el virus, provocando nuevos brotes de la enfermedad lo que complicaría la situación de la pandemia en Ñuble.
“No podemos desatender la compleja situación que estamos viviendo a nivel nacional y regional, por lo mismo el llamado a toda nuestra comunidad es a evitar las reuniones familiares masivas, a toda vez que hay muchas personas contagiadas en este momento en nuestra región, muchos asintomáticos, por tanto cualquiera de ellos puede andar portando el virus, y en el caso del fin de semana podríamos tener nuevamente un aumento de casos que entendiendo la situación actual, que se ve levemente un aumento de casos, esto podría traer consecuencias sumamente complejas si no acatamos las instrucciones de la autoridad sanitaria”, exhortó.
Cristóbal Jardua pidió compromiso para que las comunas no retrocedan nuevamente a cuarentena. “Evitemos las cuarentenas porque sabemos lo complicadas que son más, después de más de 15 meses de pandemia donde Chillán y San Carlos han tenido muchas semanas en cuarentena”.