Claudio Pérez, entusiasta e incansable fondista y forjador de nuevas promesas, no esconde su orgullo cuando habla de su pupila Liseth Molina, la gran revelación del mediofondo de Ñuble.
“Me sorprendió mucho su progreso, porque cuando la recibí no hacía ningún deporte. Pero para que un deportista pueda destacar lo más importante es su motivación interna, y eso es lo que tenía Liseth. Además, era muy disciplinada y se exigía mucho”, relata, al referirse a la deportista que con talento y esfuerzo está encandilando en el atletismo.
Cuando la deportista de 19 años se integró al Club Atlético Tres Runners en octubre de 2018, jamás pensó lo que lograría en unos pocos meses. Por entonces, Liseth tenía 17 años y no practicaba ningún deporte, pero motivada por el entrenador del club, Claudio Pérez, comenzó a entrenar como mediofondista.
En menos de un año, Molina cosechó sus primeros frutos al clasificar a los Juegos de la Araucanía 2019 disputados en La Pampa, Argentina, logrando formar parte de la primera selección de Ñuble en participar en estos juegos como región independiente.
Disputó los tres mil metros planos y la prueba pedestre (5k), logrando en esta última ubicarse entre las diez primeras.
Campeona nacional
Con esta experiencia ganada en Argentina, Liseth llegó al Campeonato Nacional de mediofondo disputado en San Fernando, en marzo de 2020.
El resultado fue sorprendente e inesperado para una deportista que había comenzado a entrenar hace un año y medio: campeona nacional juvenil de los 3 mil metros planos con un registro de 11 minutos y 24 segundos.
“Es uno de mis principales logros. El sueño de todo deportista es llegar a lo más alto, pero trato de ponerme metas alcanzables en el corto plazo para no desmotivarme. Esas metas son seguir participando en torneos nacional y ojalá internacionales”, cuenta Liseth.
El apoyo de Promesas Chile
El programa “Promesas Chile” impulsado por el Ministerio del Deporte y que busca encaminar a los jóvenes talentos al alto rendimiento, apoya directamente a 69 deportistas en la región de Ñuble, entre ellos a Liseth.
La deportista relata que ha sido fundamental el apoyo de Promesas Chile, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
“Me han apoyado bastante psicológicamente, y los profesores se preocupan mucho. Me llaman periódicamente para preguntarme qué necesito y cómo voy con mis entrenamientos”, cuenta Liseth.
Actualmente, la fondista se mantiene entrenando todas las semanas presencialmente en el Estadio Atlético Quilamapu gracias al permiso gestionado por el Mindep Ñuble con el municipio de Chillán. Esto lo complementa con una rutina de entrenamiento en casa.
Los objetivos para la atleta son claros: “Si los protocolos sanitarios lo permiten de acuerdo a la evolución de la pandemia, apuntamos a una destacada actuación en los Juegos Deportivos Nacionales”, concluye su entrenador Claudio Pérez.