Con la imperiosa necesidad de ganar en casa para dar tranquilidad al nuevo proceso que encabeza Eduardo Berizzo, ante una Colombia que le ha sido complicada en los últimos años y que aspira sumar puntos en el estadio Monumental de Santiago, Chile afronta esta noche la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
La Roja podría apelar a sus eternos referentes para la formación titular: Alexis Sánchez, que ni siquiera viajó a Montevideo para el debut en las clasificatorias, y Arturo Vidal, que entró como sustituto en los últimos 20 minutos para marcar un gol que mitigó la derrota por 3-1 ante Uruguay.
Un poco de desencanto y escepticismo predomina en la hinchada chilena tras la ausencia de su selección en las dos últimas ediciones mundialistas y se debate entre la impaciencia por una renovación del equipo y la dependencia en su ‘Generación Dorada’, que está llegando a su inexorable final.
En la retina de los chilenos lo último que vieron como locales en eliminatorias fueron tres derrotas. Eso, y el elevado costo de las entradas de 44.000 (unos 50 dólares) a 148.000 pesos chilenos (entre 150 y 170 dólares), hizo que la venta de boletos tuviera un ritmo lento en comparación a otros momentos.
El Monumental, además, solo podrá estar el 50 por ciento pues Chile deberá cumplir una sanción impuesta por la FIFA, a raíz del mal comportamiento del público en el cierre de la pasada eliminatoria.
Modificaciones respecto a Uruguay
Se espera que el seleccionador Berizzo realice otras modificaciones en el equipo con respecto al primer partido y, además de Vidal y Sánchez, se especula con el ingreso del volante Víctor Méndez.
El medio campo de La Roja deberá fortalecerse ante los colombianos, según el análisis del propio técnico realizado luego de perder ante los charrúas. “Usar el balón con menos pérdidas, contar con mejores situaciones de ataque y asumir el control de la pelota”, dijo.
Colombia se presenta como un rival complicado, que está tranquilo tras sumar sus primeros tres puntos ante Venezuela en su ruta al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
En eliminatorias, los últimos dos duelos en Santiago terminaron en empate y la última derrota de los cafeteros como visitantes ante la selección chilena fue hace 14 años, además del triunfo en el camino a Brasil 2014.
Un rival complicado
En el balance general, Colombia se ha convertido en un equipo estable jugando fuera de casa en las últimas dos clasificatorias, perdiendo solo con Brasil y Argentina, más un partido ante Uruguay rumbo a Rusia 2018 y otro frente a Ecuador para Catar 2022.
Tras lo visto ante la Vinotinto, la selección que dirige Néstor Lorenzo promete un juego de velocidad en el ataque, especialmente por las bandas, una faceta que complicó a Chile frente a Uruguay. Sin embargo, el vértigo ofensivo no siempre se traduce en goles y la victoria por la mínima, en su estreno, es una muestra.
Aunque ante Venezuela repitió el mismo once con el que le ganó a Alemania, en junio pasado, es posible que frente a Chile el entrenador de los colombianos realice algunas modificaciones, entre ellas la titularidad de Jorge Carrascal, quien sustituyó a Juan Guillermo Cuadrado en el partido del pasado jueves.
El capitán colombiano jugó solo 45 minutos debido a problemas físicos aparentemente por una sobrecarga muscular. El volante, recién fichado por el Inter de Milán, apenas acumula 62 minutos con el cuadro italiano en tres partidos.
El mediocampista Wilmar Barrios también podría ser titular en detrimento de Matheus Uribe, mientras que James Rodríguez volvería a estar en el banco como una opción de cambio igual que en el duelo en Barranquilla.