Share This Article
En una sesión ordinaria, y de manera unánime, el Consejo Regional de Ñuble manifestó su rechazo a las rebajas presupuestarias realizadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esta medida, que afecta directamente los recursos asignados a los Gobiernos Regionales, ha sido considerada como un obstáculo para la autonomía, gestión, y la adecuada implementación de programas y proyectos esenciales para el desarrollo de Ñuble.
Lo anterior se traduce en la falta de presupuesto para el Gobierno Regional, institución que, desde septiembre de 2024, y hasta la fecha, no ha recibido $34.000 millones, lo que impacta directamente en la ejecución de 34 obras en el territorio, afectando negativamente el empleo, la relación con las empresas y la planificación financiera.
El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, expresó su preocupación sobre la reducción de recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Ante esta negativa noticia, la máxima autoridad regional compartió un comunicado y expuso que “hoy estamos viviendo una situación tremendamente compleja todos los Gobiernos Regionales de Chile. Es por eso que hoy hemos aprobado de forma unánime una declaración pública”.
El primer punto de la declaración señala que “la rebaja presupuestaria que se ha realizado en la Dirección de Presupuesto está afectando la autonomía financiera de los Gobiernos Regionales”.
En segundo término, las autoridades exigieron a la Dipres que reponga las cajas de los Gobiernos Regionales que hasta hoy no se han transferido a ninguna región del país. Al respecto Crisóstomo detalló que “particularmente en Ñuble, desde el mes de septiembre en adelante nos tienen retenidos $34.000 millones, es casi el 50% del presupuesto del Gobierno Regional, lo que impacta directamente en la transferencia a diversas empresas y municipios, afectando la construcción de 34 obras que actualmente no se le ha podido pagar a sus contratistas y también a proveedores de los municipios como el transporte escolar que está pendiente”.
La declaración también señala que “los errores de cálculo y de proyecciones financieras del Gobierno Central, específicamente la Dirección de Presupuestos, no pueden afectar la inversión, el empleo y menos a los habitantes de las regiones. Los recursos aprobados por el Congreso Nacional son de cada una de las regiones, por lo tanto, nos guardamos y resguardamos cualquier acción jurídica y administrativa que resguarde la integridad de nuestro presupuesto”.
Por último, el documento expresa que “apuren y agilicen el proyecto de Ley sobre Financiamiento Regional, Descentralización Fiscal y Responsabilidad Fiscal Regional que se ingresó el año pasado, donde se establece un sistema que promueve la autonomía similar a lo que actualmente tienen los municipios y con eso, finalmente, los recursos de las regiones no van a ser nunca más tocados”.
Situación inédita
De igual manera, la Consejera Regional Lorena Jardua, manifestó su molestia ante la rebaja presupuestaria, y señaló que lo que está pasando “yo no lo había visto nunca en toda mi carrera profesional y de servicio público, y no queda otra que unirnos como Consejo Regional, también con los otros Consejos Regionales del país para apoyar a los Gobernadores y que esto no siga pasando. Esto va a afectar enormemente a muchas personas de la región y del país en general, puede afectar también a la Gobernación, en el sentido de que pueden haber demandas al respecto de las empresas por el no pago de los contratos que se han establecido con el Gobierno Regional de Ñuble”.
Por último, el Consejero Regional Iter Stuardo aseguró que durante sus tres años en el cargo esta es “la primera vez que nos hemos enfrentado a esta situación, y por supuesto que va a afectar a nuestras comunas, a nuestra provincia, y es por eso que hoy hemos emitido este documento y hemos hecho esta declaración por la preocupación que tenemos como Consejeros Regionales, porque al final vamos a ser nosotros los que vamos a estar expuestos a esta situación tan delicada”.
Con este comunicado se espera que el Gobierno Central reconsidere sus decisiones, además de otorgar una solución al problema, para así continuar con los proyectos pendientes y el desarrollo de la región.