Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“La prosperidad de un país requiere hombres y mujeres que sean capaces de poner los intereses de la patria por sobre los intereses personales”

Desde el Parque Monumental de Chillán Viejo, el presidente Gabriel Boric, encabezó la ceremonia cívico militar para conmemorar los 247 años del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.

Pasadas las 11.30 horas comenzó la actividad, a la que también asistieron la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el subsecretario del Interior, Víctor Ramos; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, entre otras autoridades regionales y comunales.

Entre expresiones de apoyo y rechazo por parte del público asistente, el Mandatario comenzó su discurso resaltando la vida y legado del Padre de la Patria.

“En muy pocos años más, se van a cumplir dos siglos y medio desde que aquí, en Chillán Viejo, viniera al mundo Bernardo Riquelme, quien al morir su padre, reclamaría para sí el apellido del virrey del Perú, don Ambrosio O’Higgins. Tengo la certeza que Chile festejará esta fecha con el respeto y cariño que nuestro Libertador merece, por eso le pido a todos quienes están en esta plaza que respeten la historia de nuestra Patria. El amor y el compromiso que don Bernardo O’Higgins profesó por Chile, por el Chile que nacía y el respeto que los chilenos y chilenas le guardan a quien sacrificó todo lo suyo y protegió su futuro, arriesgó su vida e incluso, con desinterés personal, se entregó al exilio donde murió, es realmente hoy día un orgullo rendirle honores”, expresó.

“El camino que llevó O’Higgins a participar de la gesta de la independencia podría haber sido distinto, y es que cuando uno revisa la historia, se da cuenta de que don Bernardo O’Higgins jamás buscó el protagonismo que finalmente tuvo y al cual hoy le rendimos honores. Él podría haber optado fácilmente por la tranquilidad de su casa recién construida en el campo donde vivía con su madre y con su hermana, pero optó por Chile arriesgando su vida porque él quería ser útil a su país, como se lo planteó en una carta a Juan Mackenna, amigo de su padre, que lo instruyó en las artes militares. Incluso en el momento en que, por las fuerzas realistas, fueron raptadas su hermana Rosa y su madre Isabel, Bernardo O’Higgins mantuvo con coraje y convicción encendida la llama de la independencia patria. Y este espíritu de entrega debe esperarnos porque la prosperidad de un país requiere hombres y mujeres que sean capaces de poner los intereses comunes de la patria por sobre los intereses personales”, agregó el Presidente Boric.

Del mismo modo, el Jefe de Estado extendió un llamado a los actuales líderes políticos a ser capaces de entablar acuerdo en pos del bienestar de la ciudadanía. “Es lo que exige el pueblo de Chile el día de hoy a quienes militamos en diferentes corrientes políticas pero que tenemos que tener por delante el bienestar superior de nuestra patria”.

“O’Higgins ha estado presente y se mantiene presente en el recuerdo de nuestra patria porque lo que hizo O’Higgins al momento de declarar la independencia de nuestra patria fue construir comunidad, que se sigue expresando hasta el día de hoy porque con orgullo levantamos todos juntos la bandera chilena independiente de la diferencia que circunstancialmente podamos tener. Estos colores que fueron obtenidos con sangre patriota hoy día nos unen y nos van a seguir uniendo por el resto de la eternidad. Nosotros debemos seguir siendo dignos del sueño de aquellos hombres y mujeres que se batieron por la autodeterminación hace ya más de 200 años porque nuestra patria libre, soberana y democrática así lo exigen”, cerró el Presidente de la República.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados