Share This Article
Este fin de semana, el naciente partido Frente Amplio -el más grande del país, de acuerdo a la cantidad de militantes-, vivirá su primera elección interna para constituir su orgánica.
Si bien a nivel nacional la colectividad partió con polémicas, debido a la fallida inscripción de la lista del diputado Gonzalo Winter para el comité político (la cual incluye nombres muy cercanos al Presidente, Gabriel Boric), y debió aplazarse el período de inscripción; a nivel regional el partido ha estado en campaña, y sí o sí, será liderado por una mujer.
Los comicios se llevarán a cabo de manera online este sábado 13 y domingo 14 de julio, y podrán votar todos los militantes de RD y CS que hubiesen firmado hasta máximo tres meses antes de la elección.
Se elegirán todos los órganos colegiados y unipersonales del nuevo FA. Desde las directivas comunales, hasta la dirección nacional, pasando por los tribunales y delegaturas al comité central del partido.
En Ñuble están llamadas a votar cerca de 900 personas que conforman el padrón. Dos son las listas que competirán a nivel regional, las que están conformadas por militantes tanto de RD como de CS. Este viernes 12 se efectuará un debate entre ambas en la sede del FA, ubicada en 18 de septiembre 875, segundo piso.
Unidad por el Frente Amplio
Una de las listas que competirá es ‘Unidad por el Frente Amplio’, liderada por la actual presidenta de CS, Francisca Leyton Cid, cercana al sector de ‘Desbordar lo Posible’, ligado dentro del partido al Presidente Gabriel Boric. A nivel local, entre sus filas se cuenta al seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, y representa a una diversidad de sectores del frenteamplismo. Sus integrantes, además de Leyton, son Beatriz Muñoz Baquedano (CS), Bárbara Valderrama Gutiérrez (CS), Patricio Avendaño Medina (RD) y Ricardo Arriagada Acevedo (RD).
Licenciada en Bachillerato en Humanidades y estudiante de Derecho; Francisca Leyton recordó que “el pasado 1º de julio nos constituimos como partido único, siendo hoy el más grande del país, con más de 62 mil militantes. Esperamos que este ejercicio democrático se lleve a cabo de buena manera en nuestra región y en todo el país. Invitamos a toda la militancia a informarse y participar de la elección este sábado y domingo, a sumarse activamente a las actividades del partido, y a que juntas y juntos trabajemos por la unidad del Frente Amplio”.
Agregó que “hemos trabajado arduamente desde la militancia de la región para presentar un proyecto colectivo en estas elecciones. Nuestra lista está integrada transversalmente por personas que representan las posiciones y anhelos de la gran mayoría de la militancia frenteamplista de Ñuble. Y desde esa transversalidad, y con una mirada de unión y fraternidad, vamos a construir partido”, aseveró.
Ñuble Amplio
También buscará liderar el Frente Amplio local la lista ‘Ñuble Amplio’. Su esencia es localista, y es liderada por Nicole Suazo Barriga, quien representa a sectores independientes, así como a la tendencia ‘Trazo’, que reúne a representantes mas críticos y duros dentro de CS y RD, como el exdelegado Presidencial regional, Gabriel Pradenas. La acompañan el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos (RD); Nirvana Sánchez Salgado (RD), Víctor Vega Rodríguez (CS), y Silvana Villanelo Delgado (CS).
Nicole Suazo es dirigenta sindical, matrona de profesión, y mamá de dos niñas y un niño. Fue parte del último comité central de CS, y también fue secretaria general interina de la región en el período anterior.
“Como lista creemos que vincular el servicio público, el trabajo sindical, la maternidad, la experiencia política y el trabajo comunitario con jóvenes en las historias de vida de quienes vamos detrás de este proyecto; genera un grupo humano diverso que nos ha permitido concluir que la unidad es posible sólo si logramos que confluyan todas las miradas”, afirmó.
Añadió que “decidimos levantar una lista a la conducción regional del Frente Amplio para ser una alternativa a la lógica de las negociaciones nacionales que se estaban dando, atendiendo a las diferencias y particularidades de este territorio. Es una lista sin tendencias ni ‘lotes’ detrás, algo que creemos que hoy en Ñuble nos distancia. Creemos que debemos avanzar desde la construcción de una alianza de izquierda lo más amplia posible, y en términos concretos, eso significa pasar de los diagnósticos a la acción, y uno de los pasos en ese tránsito es poner nuestro proyecto sobre la mesa con una conducción regional que permita realizar ese posicionamiento”.