Un diezmado grupo de adherentes, probablemente los que conformaban su entorno más estrecho, amigos y familiares, se reunieron en la sede del comando de Jezer Sepúlveda Domínguez, para acompañarlo y realizar las primeras evaluaciones tras la derrota en manos del líder de Unidad Constituyente, el PS Óscar Crisóstomo.
En la ocasión destacaron sobre todo las cualidades personales y al líder vecinal y social que supo conquistar un importante número de votos, que eventualmente pueden ser capitalizados para nuevas elecciones, la más lógica de ellas la que lo puede llevar nuevamente al Consejo Regional de Ñuble, en un cargo como consejero regional (core) que lo tiene trabajando por la zona hasta marzo de 2022.
Los adherentes de Jezer, privados y de entidades públicas como la Municipalidad de Chillán, la Intendencia y otros organismos, vitorearon efusivamente al excandidato de Chile Vamos por el esfuerzo desplegado durante los meses que duró la contienda electoral.
Luego de que el Servel divulgara los resultados, Sepúlveda se reunió con el diputado Gustavo Sanhueza, el presidente regional de la UDI, Juan José González, y el senador Claudio Alvarado, con quienes estuvo dialogando por alrededor de media hora.
En el transcurso de esa cita, y tal como lo destacó ante los medios presentes, llamó a Óscar Crisóstomo para felicitarlo por el resultado obtenido, demostrando de esta manera un espíritu republicano del que dijo enorgullecerse, y que además espera que prime en el bando contrario una vez que tomen el poder de la zona.
Jezer Sepúlveda destacó, al igual que sus colaboradores, que están prontos a ayudar y colaborar para que la Gobernación sea exitosa, puesto que de éxito de ella dependerá el de la región y su gente.
Uno de los factores que eventualmente afectaron el sufragio, según su análisis, fue la escasa participación de la ciudadanía, de tal manera que se puede jugar a especular que podría haber sucedido si es que las masas hubieran llegado a los centros de votación como se esperaba.
Tras las reuniones con su equipo político y con sus partidarios Sepúlveda ante las cámaras y medios de prensa enfatizó: “quiero reconocer la labor de él (Oscar Crisóstomo), porque aquí está en juego la Región de Ñuble. Creo que falló nuevamente las personas que no fueron a votar; creo que hay abstención muy grande; creo que no votaron más del 18% o 20%, o sea nada”.
Lo importante, resaltó, “es que la región tiene que cambiar en forma positiva porque los dos candidatos, teníamos las mismas posiciones como gobernador; la primera autoridad debe trabajar junto a todas las comunidades para manejar los recursos que tenemos, que son 50.000 millones; con eso se va a hacer un trabajo maravilloso y bueno la gente confió en él, pero la vida continúa y yo soy muy relajado y espero de verdad que le vaya muy bien porque estamos todos involucrados como región”.
Consultado si afectó en el resultado final la campaña de descalificación por ambos lados, descartó que eso hubiera sido un tema que incidiera entre votantes.
“Mira, en eso en lo personal nunca he descalificado a nadie; no es mi forma, en absoluto, porque no creo que es lo correcto; no por descalificar a alguien voy a ganar un voto y yo creo que es una mala práctica y fue todo lo contrario, a mí me descalificaron mucho, pero bueno creo que la gente buscó una opción y eso es todo”, dijo.
Respecto de su futuro inmediato, recalcó: “bueno en su momento hasta marzo soy consejero regional y ahí tomaremos la decisión más adecuada, pero por el momento seguiré como tal, tranquilo, trabajando como siempre por la región y por las personas y para la gente”.
Sepúlveda indicó además que será necesario articular acciones internas para enfrentar las próximas elecciones que se vienen a nivel nacional y regional, donde espera tener un rol importante.
“Bueno, desde mañana hay que seguir trabajando, porque lo que se viene es fuerte, es complejo, pero hay que revertirlo, porque de otra manera no se puede hacer, solamente trabajando, trabajando y seguir trabajando”, destacó.
En el caso de su futura relación con el gobernador Óscar Crisóstomo, subrayó que espera ser un colaborador por el bien de las comunidades.
“Nosotros somos todos chilenos, somos ciudadanos y somos gente de bien, tendré las mejores relaciones humanas y espero también que hay momentos en que probablemente yo también lo pueda guiar, porque yo quiero lo mejor para todos. Entonces no se me ocurre, es que yo soy apolítico y no se me ocurre ver algo negativo, porque conmigo eso no va”, comentó.
El líder de la UDI recalcó que “de verdad lo digo desde el alma, yo no soy político, las cosas se dieron como profesor y lo que me apasiona es lo social, la política es la esencia de servir, de hacer las cosas bien y no servirse; los politiqueros han echado a perder la política en Chile”.
Una de las cosas que más le preocupan es la desafección de los jóvenes de la política: “Se ve permanentemente, lo que me preocupa sabes qué, muchos jóvenes no fueron a votar, eso realmente me preocupa, porque ellos son los que van a gobernar a corto plazo el país. Algo está fallando, el deber cívico está fallando. La idea es reencantar a los jóvenes, no sé de qué manera, pero creo que va a haber que hacer un trabajo. Los jóvenes son el futuro de Chile y si no tienen interés, qué va a pasar con nosotros, por eso me preocupa de verdad como maestro”.
Respecto de los ejes que debiera priorizar el futuro gobernador, Jezer Sepúlveda indicó que Oscar Crisóstomo deberá “recorrer la región y preocuparse de lo que realmente necesitan las comunidades; hay harto que hacer, se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer; yo conozco toda la región, he visto que en este siglo en Ránquil familias viviendo en forma precaria; hay harto que hacer en todo sentido. Lo primero que le recomiendo (al gobernador electo) es relaciones humanas, que el trato sea deferente con todos, que no cambie; el ser humano puede cambiar”.
Otros aspectos que deberá manejar el Gobernador, sostiene, “es el agua potable rural, que es una tremenda necesidad para la región; además caminos, conectividad, conectividad digital, con la pandemia a 10 km. de Chillán ya no hay conectividad entonces es un problema complejo, y lo otro vivienda. Son cuatro ejes, hay muchos más, pero para mí es lo más importante”.