El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”.También descartó que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.
“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, explicó Tedros.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Además, “con el increíble crecimiento” de esta mutación en todo el mundo, “es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales”, alertó.
Tedros también renovó su llamado a la repartición equitativa de vacunas. “A menos que cambiemos el modelo actual, entraremos en una segunda fase de inequidad en en vacunas”, la cual puede ser “aún más destructiva”, expresó.
“Solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa. Es realmente así de sencillo”, sentenció.
Recomendaciones de la OMS
Entre las recomendaciones emitidas por el comité en su sexta reunión, destaca su solicitud de que la OMS acelere la investigación sobre la eficacia de las vacunas y la duración de la inmunidad que proporcionan.
También sugiere que las limitaciones a los viajes internacionales se dicten de forma limitada y basada en los datos, después de que el pasado noviembre la alerta por la variante ómicron afectara nuevamente el tráfico aéreo global y no impidiera la transmisión de esta nueva cepa del coronavirus.
Ante el desigual reparto de vacunas que persiste a nivel global y las dudas sobre la eficacia de éstas a la hora de frenar la transmisión, el comité insiste en que los gobiernos no deben exigir prueba de vacunación a los viajeros internacionales, informó Bio Bio Chile.
[/bg_collapse]