Señor Director:
La pandemia ha puesto a la digitalización como protagonista, en todos los ámbitos de nuestra vida, desde el laboral hasta el ocio. La situación actual ha sacado lo mejor de las herramientas tecnológicas y las personas son ya conscientes de todos los beneficios y ventajas que ofrece el entorno digital. De acuerdo al significativo aumento en el comercio electrónico de un 502% durante el mes de abril, se deduce que la tendencia durante la fase post-pandemia seguramente se oriente hacia la creación de aplicaciones, páginas webs y plataformas, como ya están implementando algunas empresas, con el fin de facilitar trámites y compras desde cualquier lugar.
Es así como las compañías que aún no hayan abordado la digitalización deberán hacerlo de cara a satisfacer las necesidades del nuevo usuario, el consumidor digital, de lo contrario quedarán fuera de esta transformación en el comercio.
Los diferentes rubros deben aprovechar las oportunidades de la economía digital para seguir siendo relevantes durante la etapa post Covid-19 como lo han implementado parte de ellos hasta ahora. Herramientas e instancias como redes sociales, el auge del e-commerce, el marketing experiencial y la creación de comunidad alrededor de las marcas, han tomado mayor importancia durante los últimos meses y se prevé que se mantenga o vaya en aumento esta tendencia, por lo que se hace fundamental que tanto las organizaciones como sus colaboradores se preparen y capaciten en pro de esta transformación digital, la misma que las personas han estado haciendo parte de sus vidas cotidianas en los diferentes aspectos.
Ariel Vidal
Country manager The Valley Chile