Señor Director:
De acuerdo con los estudios de la empresa Statista Digital Market Outlook, este año en América Latina habrán cerca
de 337 millones de usuarios de comercio electrónico, cifra que se estima aumentará 22% para 2027. Por ello, un tema que
debe analizarse es cómo estamos enfrentando en Chile este fenómeno que afecta a empresas de todo tipo. Creo que la
mejor forma es entendiendo la transformación digital que ya está en curso.
Lejos de verla como una carga, es necesario saber que, gracias a ella, aumentará la eficiencia, productividad y creación de
procesos para proveer una mejor experiencia a los usuarios, que estimo, serán cualidades básicas en el mercado del futuro.
Entonces la invitación es que la educación superior en nuestro país ofrezca mallas académicas actualizadas en carreras
técnicas como Marketing Digital y Análisis de Datos para preparar a los estudiantes a un nuevo escenario de comercio.
Ambas contribuyen a la transformación digital de la empresa, abriendo la oportunidad para desarrollar productos y
servicios novedosos gracias al análisis de la información que permitirá innovar en diversos nichos de mercado.
Es imperativo comprender esta realidad y, a nivel nacional, es requisito indispensable que la educación superior esté
a la altura para desarrollar programas académicos que entreguen a los estudiantes las herramientas necesarias para su
futuro.
Alejandra Gandásegui
Directora Escuela de Administración IACCA