Señor Director:
Son 204 años de la muerte de Manuel Rodríguez, ordenada antes del 26 de mayo de 1818. O’Higgins le escribe a José de San Martín, desde Concepción, con fecha 5 de junio de 1817: “Manuel Rodríguez es un bicho de mucha cuenta. Descubra sus proyectos, y si son perjudiciales, se le aplicará el remedio” (muerte).
Luego el 21 de julio de 1817, desde Santiago: “Amigo más amado, Manuel Rodríguez es bicho malo y mañana se le dará el golpe de gracia. El 27 de mayo de 1818, le escribe a San Martín: “Rodríguez ha muerto en el camino de esta capital a Valparaíso, recibiendo un pistoletazo del oficial que lo conducía”.
Manuel Rodríguez recibió un pistoletazo por la espalda y fue rematado a sablazos y culatazos. Los esbirros mandados por O´Higgins lo destrozaron completamente, luego lo desnudaron para que no fuera identificado en la “Quebrada del gato”, en Tiltil. Su cuerpo fue descubierto por un lugareño que había visto a Manuel Rodríguez con los soldados que lo custodiaban. Ese fue el desgraciado destino que le tenían al héroe de la Patria: Manuel Rodríguez Erdoiza.
Octavio Campusano Tapia
Historiógrafo