Los buenos indicadores epidemiológicos por la pandemia de Covid-19 han dado luz verde para que un importante grupo de comunas del país avance a la fase 4 de Apertura Inicial, en el contexto del Plan Paso a Paso. Sin embargo, expertos han manifestado preocupación por el masivo desconfinamiento que podría desatar un aumento de contagios por la variante Delta.
La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Catterina Ferreccio, advirtió que “hemos ido muy rápido con las aperturas totales y creo que eso es súper peligroso. Tenemos que ir más lento. Ya tenemos la variante Delta en Chile y no queremos tener otra ola epidémica. La gente se está desatando”, dijo recientemente en una entrevista con el diario El Mercurio.
Por su parte, Marcela Garrido, urgencióloga de la Clínica Universidad de los Andes (Uandes) y directora del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de Uandes, explicó en radio La Discusión que pese a que es “normal” el comportamiento que tiene hoy día la población luego de permanecer más de un año y medio con fuertes restricciones, estas actitudes no se justifican.
“Hay gente que sí está tratando de aprovechar todo el tiempo perdido en el confinamiento para ponerse al día de alguna manera en todas las actividades que no hizo, tener mucha vida social y de alguna manera pasarse de la línea de lo que se acostumbraba, pero es entendible que la gente esté así después de haber estado un año y medio con restricciones bastantes estrictas en relación al comportamiento social, entonces se entiende que la gente quiera hacer más vida social, actividades en grupo y no quiera seguir con las medidas de precaución que estamos recomendando pero pese a que se entiende el comportamiento no significa que este se justifique”, destacó.
En tanto, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, indicó que las libertades y flexibilizaciones que goza actualmente gran parte de la población puede facilitar la transmisión comunitaria de la variante Delta del Covid.
“Más que la gente esté desatada es que lamentablemente no contamos con un plan de contención en el caso de que la transmisión comunitaria de la variante Delta se nos arranque, y en ese sentido, a pesar de que hemos mejorado la trazabilidad todavía estamos por debajo de los cinco contactos por cada caso confirmado, mejoró de 2.3 a 3.3 contactos a nivel nacional, lo cual es bueno pero todavía es insuficiente para poder contener la variante Delta. La actividad y movilidad actual probablemente sea un muy mal escenario en caso de que la variante Delta se propague comunitariamente”, advirtió.
Región de Ñuble
A contar del miércoles 11 de agosto, de las 21 comunas que conforman a la región de Ñuble, 19 comunas estarán en etapa de Apertura Inicial y dos en Preparación. La región reporta el 91% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo.
La seremi de Salud, Marta Bravo, afirmó que el territorio registra indicadores bastante positivos. “En este momento estamos viviendo una situación muy favorable. El día de hoy por primera vez en mucho tiempo tenemos una positividad menor a 1%, tenemos 0,7%. lo que significa que a pesar de la gran cantidad de exámenes que se están realizando los casos confirmados han disminuido considerablemente”, detalló.
En el contexto del desconfinamiento, la doctora Bravo, indicó que se han reportado situaciones en donde las personas no cumplen las medidas de autocuidado, lo que representa un riesgo.
“En general hemos visto algunas situaciones en que las personas se han estado sacando la mascarilla, incluso en actividades más masivas, que son las libertades que se están dando cuando se avance de una fase a otra, sin embargo, es fundamental que mantengamos estas medidas, recordemos que la mascarilla sigue siendo nuestro mejor barrera de protección junto con el proceso de vacunación y las otras medidas sanitarias que ya conocemos”, lamentó.
La encargada regional de Salud agregó que la variante del Covid-19 que se ha detectado en la región es la Gamma.
“No tenemos presencia de variante Delta en nuestra región, la variante más frecuente que ha sido secuenciada en nuestra región es la variante Gamma. La verdad que así como no se estima cuando puede llegar una pandemia, ni cuando finaliza, tampoco podemos decir que la variante Delta va a estar presente hoy, mañana o en algún momento. La verdad esperamos que no esté presente, sin embargo, no somos una isla y pudiera darse esta situación en algún momento”, señaló.
Burbuja territorial
En caso de que se llegaran a detectar casos de la variante Delta en Ñuble, el secretario nacional de Colmed, José Miguel Bernucci, sostuvo que se debe implementar una burbuja territorial para proteger a los sectores que presenten menor incidencia de contagios.
“En las zonas donde hay muy poca incidencia lo que hay que aplicar es una burbuja territorial. En Ñuble, por ejemplo, en zonas donde están libres de Covid como Cobquecura y sus alrededores se podrían hacer burbujas territoriales, donde dentro de la burbuja prácticamente no hubiera ninguna restricción, excepto las que se requerirían para ingresar a la burbuja como un control de PCR o control de antígeno asegurando la resistencia de la zona libre de Covid en dicha burbuja territorial”, subrayó.
Mientas que la urgenciológa Garrido agregó que para evitar la transmisión comunitaria de la variante Delta es necesario determinar cuáles son las comunas donde se encuentran los contagios y endurecer las medidas de movilización interregional o intercomunal para reducir el riesgo de un aumento masivo de contagios.
“Ya tenemos transmisión comunitarias, así que hay que mirar en qué comunas y regiones las tenemos y tratar de salvaguardar al resto que todavía no hay transmisión comunitaria, y en ese sentido, ponerse duro en el traslado y transporte interregional o intercomunal, dependiendo de la situación, pero en los lugares donde hay transmisión comunitaria probablemente tenemos que ser un poco más estrictos respecto de la restricciones y actividades al interior de ciertos lugares. No estamos seguro si lo va a evitar pero es la posibilidad la que estamos apostando y en ese sentido, creo que, según lo que hemos visto en India, es una posibilidad bastante cierta”, dijo.
Texto: Marcelo Navarrete / Antonieta Meleán