Recursos legales de solicitantes de asilo que debían de ser expulsados por el Reino Unido en un vuelo a Ruanda impidieron la salida del avión que esperaba desde hace horas la luz verde para despegar, según la ONG Care for Calais.
De acuerdo a lo revelado por la agencia Efe, la organización, al igual que los medios británicos, informó poco después de las 22.00 hora local ya no quedaba una sola persona más dentro del avión gracias a la acción de la Justicia y que por tanto el vuelo no saldrá del aeródromo militar Boscombe Down, en Amesbury (oeste de Inglaterra).
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ordenó la paralización de la expulsión de varias de las siete personas que debían ir a bordo del primer vuelo de estas características, lo que provocó la polémica en el Reino Unido y el rechazo desde el príncipe Carlos, heredero de la Corona, hasta la cúpula de la Iglesia Anglicana.
“El Tribunal tuvo en cuenta las preocupaciones señaladas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sobre que los solicitantes de asilo transferido de Reino Unido a Ruanda no tendrá acceso a los procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado”, ha detallado.
La cadena británica BBC precisó que el Ministerio del Interior prevé que el organismo presente más órdenes judiciales individuales para evitar que el vuelo salga en el marco de los múltiples desafíos legales que enfrentan los abogados de los solicitantes de asilo, así como de las ONG y defensores de Derechos Humanos.
Amenazas de Boris Johnson
Esta decisión por parte del tribunal europeo, tal y como recordó el diario británico ‘The Guardian’, se produce después de que el primer ministro, Boris Johnson, amenazara con sacar a Reino Unido del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
“¿Será necesario cambiar algunas leyes para ayudarnos a medida que avanzamos? Puede muy bien serlo. Y todas estas opciones están bajo constante revisión”, afirmó Johnson, declaraciones recogidas por el diario ‘Financial Times’.
[/bg_collapse]