La izquierda del Frente Amplio regresa a la presidencia en Uruguay
Share This Article
Yamandú Orsi se convirtió la noche del domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservdor Partido Nacional.
A cuarenta años de la primera elección tras la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay en el período 1973-1985 y a veinte de la primera victoria de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio volverá al Gobierno en el país sudamericano de la mano de un político integrante del sector encabezado por José ‘Pepe’ Mujica, quien también fue jefe de Estado en dos ocasiones.
Con el 94,4% de los votos escrutados, Orsi (49,65%) vencía por poco más de 80 mil votos al candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado (46,05%).
Dos décadas como profesor de Historia y una popular gestión en una región ‘bisagra’ entre la ciudad y el campo de Uruguay fueron la semilla de la que el exmandatario vislumbró que podría brotar la presidencia de Yamandú.
“Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre”, declaró este domingo cuando acudió temprano a votar.
Y por la noche se convirtió en el nuevo presidente tras obtener la victoria en la segunda vuelta de las elecciones que lo convirtieron en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay.