El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que con el ingreso oficial de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) -conocido también como TPP11-, el país logrará mayor inversión extranjera que traerá consigo importantes beneficios.
Hoy, Chile se convirtió en la décima economía del mundo en ser miembro de este importante tratado del que también son signatarios Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile es el único país del tratado que cuenta con acuerdos comerciales con los otros nueve países que lo integran.
En 2022, el monto exportado por nuestro país al bloque representó el 14 por ciento del total enviado por Chile al mundo y en cuanto a las importaciones por parte de los otros países suscritos se trata del 8,6 por ciento del total.
De las 2.930 líneas arancelarias que presentan rebajas o preferencias con este tratado, habrá rebajas arancelarias en más de 1.200 productos.
El ministro Mario Marcel explicó que “significa alrededor de 1.200 productos van a ser sujeto de degravación. En algunos casos va a beneficiar a nuestras exportaciones hacia los países que son miembros del tratado y, en otros casos, nosotros vamos a poder importar a menor costo algunos productos”.
El secretario de Estado añadió que “el TPP11 también contempla una serie de normas ligadas a la inversión extranjera que establece una serie de estándares para la inversión extranjera que también creo que nos va a ayudar a que esa inversión traiga al país más tecnología, mejores estándares en materia laboral”.
“Pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior, que no somos parte de las guerras ni las disputas comerciales que están ocurriendo hoy día en el mundo, y en los cuales nos podemos apoyar”, resaltó.
El 34 por ciento de la inversión extranjera que se registró durante el 2021 es por parte de los países miembro del tratado.
El senador de la UDI Iván Moreira, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el ingreso de Chile al TPP11 “significa abrir puertas importantes en sólidas economías que van a permitir un intercambio comercial, una generación de empleo en un mercado de 500 millones de habitantes. Finalmente, el Gobierno cedió inteligentemente y actuó con pragmatismo”.