Señor Director:
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral está transformando radicalmente el panorama de las empresas. De acuerdo al estudio Global Talent Trends de Mercer 2024, el 66% de los empleados siente que prospera en este nuevo entorno de la IA, aunque la proporción varía según el sector y la región, esta percepción se incrementa en la Generación Z y los Millennials, quiénes son los más beneficiados, representando el 67% de la fuerza laboral.
En ese sentido, nos hemos visto envueltos en un escenario donde la IA está mejorando la productividad y nos invita a redefinir los modelos de negocio. Uno de cada dos ejecutivos cree que esto cambiará fundamentalmente su industria, con un impacto significativo en las tareas y roles. El 65% del personal de RR.HH. ya ha observado aumentos en la productividad gracias a iniciativas de rediseño del trabajo basadas en IA.
Sin embargo, este cambio también plantea desafíos, que es como tener personal calificado con habilidades que te permitan trabajar con este avance. La IA generativa ya está mejorando los puestos de trabajo a nivel de tareas y exigiendo un cambio en el conjunto de habilidades, con lo que se abre un nuevo debate sobre la mejor forma de medir, recompensar y fomentar la contribución humana.
Hay varios caminos para abordar estos retos, uno de ellos es cómo las organizaciones preparan a sus trabajadores con las habilidades del futuro, otro tiene que ver en cómo se planifica de mejor forma la fuerza laboral, cómo se rediseña el trabajo y por último, cómo ser más eficientes en las carencias de talento previstas.
Todo esto de la mano de crear una organización más resiliente, diversa e inclusiva con una propuesta de valor al empleado que sea enriquecedora en todos los sentidos.
Daniela Araya
Talent Strategy de Mercer Chile