Este jueves, el artista Andrés Moyano inauguró una nueva muestra en el Museo Claudio Arrau León, espacio que está desarrollando su temporada de Artes Visuales 2022. Esta vez se trata de “Microjardines 2022”, una nueva propuesta en la que Moyano ha estado trabajando durante el último tiempo.
“Es trabajar con el bordado, he trabajado la técnica por lo menos seis años. Esta propuesta nace en pandemia y tiene como sentido el tema de estar encerrado. En las cuarentenas buscamos cosas que hacer, nos vimos obligados porque nunca habíamos estado en esta situación. Mi trabajo siempre ha sido la búsqueda de un todo y esta muestra en particular habla de lo que perdimos en pandemia, sobre todo, en la posibilidad de ser libres. Por eso la muestra parte con casquillos de remedios, ocupé este material para incorporar el bordado y tiene otras lecturas como la contaminación, el cuidado mental, lo medicamentados que estamos”, explica sobre la muestra.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Luego viene la maleza y cómo nos vamos reestructurando, nos vamos podando. Microjardines es eso, es puro color, puro florecimiento. Es un formato pequeño, a pesar que he hecho microjardines más grandes. La técnica de trabajar con mostacillas, lentejuelas y canutilos la aprendí de Cami, una artista experta en pedrería. Tomé talleres presenciales con ella el 2019 y durante pandemia, algunos online”, afirma respecto de su obra en el Museo Claudio Arrau.
Andrés no considera que esta muestra sea una serie en particular. “Claramente es una línea paralela de todo lo que hago. Divido mi trabajo en tres líneas, textil bordado, pintura, dibujo y acuarela actualmente estoy trabajando en un Fondart de creación. El proyecto se llama ‘Ramaje, una abstracción del paisaje de Ñuble de cordillera a mar. Consta de 21 obras de 1.70 por 1.20, es cien por ciento pintura acrílica. He ido tomando fotografías de los colores de la región de Ñuble y luego trabajo por una aplicación que me permite extraer los colores para lograr ramaje. Esta muestra se va a exponer en octubre del 2023 en Cecal UdeC, pero lo voy a terminar en diciembre”, adelanta.
Otros proyectos
Junto con esto, Andrés Moyano realizará un taller abierto en noviembre para que las personas puedan ir a ver el proceso de cómo se está construyendo esta obra. Será en mi taller”, precisa junto con recordar que también trabaja como docente, hoy en la enseñanza media del Colegio San Buenaventura.
“La docencia siempre ha sido parte de mi obra en el sentido de que los chicos me entregan mucho. Este jueves que viene se hará una actividad en el Museo Marta Colvin en la producción de un texto de actividades pedagógicas para chicos de primero a sexto básico. Como artista visual, entiendo que la escultura es como la técnica que menos se toma en los colegios, a veces por miedo, por pensar que es costoso, por las herramientas. El museo me invitó el año pasado a crear este texto de 32 actividades. Hoy está en proceso de revisión y este jueves se hará una charla en torno a lo que viene en ese libro. Está dirigido a los docentes de la región, para entender qué pueden hacer en torno a la escultura, que no se requiere tener un taller inmenso, que se puede usar el reciclaje, etcétera. Los interesados se pueden inscribir”, invitó.
Andrés también comenzará a trabajar en el Laboratorio de Arte del Centro Cultural Municipal. Según cuenta, va con entusiasmo a trabajar con otros siete artistas, lo que le parece un desafío. “El último año también he estado en ferias de arte, en Santiago, lo que ha sido una gran plataforma, quiero dar más a conocer mi obra”, indica.
[/bg_collapse]