La incoherencia Republicana
Señor Director:
“Divide y vencerás” al parecer se tornó el lema de la ultra derecha.Táctica maquiavélica que atenta contra uno de los principios básicos del vivir en comunidad, base de la naturaleza humana.
El miedo activa la parte más animal de nuestro cerebro. Bloquea la empatía, activa el “modo supervivencia”, nos deshumaniza. Si leemos los discursos de la ultra derecha a nivel mundial, solo miedo, conspiración y enemigos encontrarás. Ningún tipo de solución pacífica, encuentro o diálogo con quién piensa distinto. Para qué hablar sobre la relativización constante sobre los Derechos Humanos.
¿Y cuál es el peligro de deshumanizarnos?Cumpliéndose 50 años de uno de los momentos más polarizados y violentos de nuestra historia, corremos el riesgo de repetir escenarios que concluyeron en autoritarismo, tortura y muerte. Heridas transversales que aún no logramos sanar como País.
Cientos de años y estudios en ciencias sociales respaldan a la democracia como única vía para la convivencia en armonía, y todo estudio en psicología demuestra que sin diálogo, respeto y empatía es imposible el sano vínculo entre seres humanos.
¿Quiere realmente el Partido Republicano la paz cuando vemos de forma permanente a sus representantes llamando al país a armarse, perseguir y hasta atacar a quién es o piense distinto?
Si esa es su real meta, no es coherente con su discurso. Aunque analizando su accionar, han naturalizado mentir para lograr sus (percibo) sombríos objetivos.
Espero de corazón que nuestra humanidad le gane al miedo y no termine Chile siendo un país de animales desalmados. No pierdo la esperanza.
María Carolina Cox Lagos