Señor Director:
La propuesta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para regular las asesorías de inversión entregadas a través
de redes sociales, comúnmente conocidas como “finfluencers”, es una medida acertada que responde a los cambios en
la forma en que los usuarios consumen información financiera, además de hacerse cargo de las implicancias que estas
recomendaciones puedan tener sobre las personas y el mercado, protegiendo a quienes hagan uso de esa información.
Esta regulación, que obliga a los finfluencers con más de 100.000 seguidores en Chile a inscribirse en un plazo de
nueve meses, a declarar conflictos de intereses, confidencialidad o cualquier retribución recibida, dentro de los temas
que se les solicita y representa un paso fundamental hacia una mayor transparencia del mercado. La medida se enmar-
ca dentro de un espectro regulatorio más amplio que se está desarrollando en Chile para el sector fintech, con la Ley
Fintec de 2023 y la reciente Norma de Carácter General N° 502. Esto parte de la necesidad de supervisar entidades y
actividades que no existían hace pocos años y que hoy ya son una realidad y forma parte de una tendencia global hacia
una mayor supervisión de las actividades tecnológicas-financieras, a la vanguardia de la regulación en el mundo.
Sin duda, esta regulación será clave para fortalecer la confianza en el sistema y en especial a las plataformas digitales
que promueven la educación financiera. Contribuirá a profesionalizar el sector, aumentar la confianza de los inversio-
nistas y promover una cultura de inversión más informada y responsable en el creciente ecosistema fintech chileno.
Carmen Buttazzoni