El próximo jueves 6 de abril se realizará el lanzamiento del libro “Ñuble fotopoético, patrimonio natural e inmaterial de la nueva región de Ñuble”, del poeta y fotógrafo Felipe Chávez. La actividad se desarrollará a partir de las 19.00 horas en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal y será un encuentro íntimo con los personajes y paisajes que Felipe ha logrado retratar desde hace 15 años a la fecha a través de celulares y cámaras fotográficas.
A días del lanzamiento de este libro financiado por el Gobierno Regional y auspiciado por Empresas La Discusión, Felipe Chávez explicó cómo nació la idea y los alcances de esta nueva publicación que pone en valor la idiosincrasia de toda una región y que, además, combina con poemas de su autoría.
¿Por qué surge la idea de crear este libro?
Nunca tuve la intención de hacer este libro de fotografía y poesía, pero la vocación de crear viene de hace rato. Cuando estábamos en pandemia, encerrados, un día viendo el computador, me di cuenta que tenía muchas fotos que me encantaban, y en un momento pensé en juntar todo lo que tenía, hacer un archivo y mandarlo a mis conocidos como regalo para que vieran el Ñuble que yo conozco.
¿Y esto de combinar fotos con poesía?
Pertenezco al Grupo Poético Benidorm y uno de mis compañeros me dijo que le pusiera poesía a las fotografías; me encantó la idea y empecé a trabajar en eso y comenzó a aflorar este libro. Pensé en seleccionar algunas de las 190 fotos que tenía y tuve que ir desechando. Cada vez que lo hacía era como dejar partir un hijo. Al final quedaron 140 fotografías, y más de 80 poemas y reflexiones. Este es el resultado, como lo dice en varias partes, de un proceso íntimo, de una mirada particular del Ñuble que todos vivimos y conocemos, es la mirada de alguien que ha recorrido la región.
¿Qué tipo de fotografías contiene el libro?
Hay fotos antiguas, de cuando se sacaban los botes con bueyes; también hay gente que ha partido, todos ellos representan el patrimonio de Ñuble, el DN de la región.
¿Por qué en tus recorridos quisiste retratar a la región?
He trabajado como director de proyectos de Secpla en varios municipios y fui secretario ejecutivo de la Asociación Laja Diguillín, todo esto me ha llevado a trabajar en distintas partes de Ñuble, pero siempre combinando el trabajo con quedarme con un poquito de ese territorio en los que he estado, así fue en Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, y todo el Valle del Itata. También trabajé para el programa Zona de Rezago en el Valle del Itata, mi trabajo me ha permitido conocer el territorio, siempre he llevado mi cámara o el celular. Lo he dicho también, muchas de las fotos las tomé con mi cámara de celular, el 45 por ciento son de teléfono. Hay otras con cámara. Tengo fotos de 15 años hacia atrás, he ido evolucionando, pero siempre con esa intención de destacar momentos, de ver la luz que sale en la mañana, y otros detalles. Ha sido una pasión de hace rato sin darme cuenta, ahora la estoy reconociendo a través del libro. Tenía una pasión fotográfica desde hace mucho tiempo, creo que con este libro salió un fotógrafo escondido en mí y se revela a través de esta publicación.
¿Y la poesía?
Bueno, este es mi tercer libro y mucha gente te dice eres poeta; yo no, no me siento poeta, primero asimilé eso; con este libro de fotografía también, reconocerme, redescubrirme en una parte mía que es fotógrafo, desde el amateur al profesional. En esa escala, estoy en algún punto, me identifico como fotógrafo.
¿Cuáles son los planes con este trabajo?
Va a estar disponible en las bibliotecas públicas de la región, lo que me mueve es que la mayor cantidad de gente conozca el patrimonio natural no desde la dimensión de la fotografía turística, sino que de los espacios como son, cómo se muestran. La idea es que lo tengan las bibliotecas, para que muchos jóvenes lo puedan ver y reconozcan ese patrimonio tan hermoso que tenemos y que al ver la fotografía, haya también espacio para la poesía, porque tienen vibraciones parecidas. Las poesías no hablan de ese paisaje en participar, pero cuando estás en un atardecer en el mar, viene la inspiración.
Además del lanzamiento, habrá una muestra…
El lanzamiento viene con una exposición de las mismas fotografías que están en el libro. Esto es para que más gente pueda disfrutar del patrimonio de Ñuble. Se trata de una exposición itinerante, que estará en Chillán un mes (en el Teatro Municipal) y luego la vamos a llevar y ofrecer a otras comunas de la región para que nos identifiquemos con ese Ñuble profundo y se emocionen con algunas cosas como ya ha ocurrido con personas que han visto el borrador y se han quebrado, la idea es reconectar con esos espacios tan lindos que tenemos.
¿Qué pasará el día del lanzamiento?
Lo va a presentar Brenda Mundaca de Benidorm y Francisco Martinic, director de Diario La Discusión porque este medio lo auspicia. Será un lanzamiento íntimo, emotivo, hemos invitado a muchas personas que aparecen en el libro, como por ejemplo, a Parrita, que me dijo que iba a estar; pero también a familiares de quienes ya partieron y que fueron importantes para mí en esto, para que vean el legado que esas personas dejaron también.