Señor Director:
La inteligencia artificial (IA) está provocando una auténtica revolución en cómo trabajamos y la educación no es una excepción. Esta transformación no solo plantea desafíos, sino que también oportunidades sin precedentes para mejorar nuestro sistema educativo. La pregunta es: ¿Cómo podemos utilizar la IA para empoderar a los docentes y estudiantes y mejorar el proceso de aprendizaje?
Vemos a la IA como una oportunidad para que los docentes dispongan de la mejor herramienta para hacer frente a los desafíos del siglo 21. Una herramienta que los aconseje en cómo crear un contexto de bienestar para promover el aprendizaje de manera eficaz y que conecte a los docentes con las últimas tendencias en educación.
El año pasado, hicimos una encuesta con 120 docentes del programa Profes en Red y les preguntamos: “¿Qué emoción te produce cuando piensas en la IA y el futuro de la educación?”. La emoción predominante fue “Preocupación”, con un 39,8%. Esto no es sorprendente. El cambio y el futuro suelen ser preocupantes, sobre todo, cuando son inciertos.
En Fundación Caserta, creamos “Conversaciones para el Siglo XXI”, programa en Youtube al que invitamos a expertos de diversas áreas, incluida la IA, para acercar a la comunidad escolar a los temas que más les inquietan. El gran cambio que significa la IA nos invita a que hablemos de lo desconocido y lo afrontemos como comunidad, para transformar la preocupación en conocimiento.
Carolina Albornoz
Directora Fundación Caserta