Este martes 8 de agosto se cumplirán cien años del natalicio del maestro Enrique Gajardo Velásquez, Nació en la comuna de San Carlos en 1923, y en su juventud estudió periodismo e Historia y Geografía, pero además, comenzó por esos años a profesar una gran vocación por el teatro, la dramaturgia y la radiodifusión. Con el tiempo, se convirtió en el fundador de Inecuch, Instituto e Extensión Cultural de Chillán en la década de los cuarenta y poco más tarde, fundó junto a Ciro Vargas, el Grupo de Teatro Experimental, entre muchos otros elencos, como el Teatro de la Universidad de Chile, sede Ñuble, en la década de los setenta. En 1972, la Municipalidad de Chillán le otorgó el Premio Municipal de Arte y Extensión Cultural.
Entre otros aportes, se encuentra la creación de Escuelas de Arte Dramático Populares y Nocturnas y Talleres Teatrales Independientes. Viajó a lo largo de todo el país dando vida a más de veinticinco grupos teatrales desde Arica a Tierra del Fuego. En 1948 fundó Radiodifusión Cultural de Chillán. Falleció en esta ciudad en 1999.
El Colectivo Enrique Gajardo Velásquez ha desarrollado este tiempo una serie de actividades en conjunto con la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim, como una misa en la Catedral de Chillán en su memoria, una romería hasta el lugar donde descansan sus restos y un acto cultural que se desarrollará este martes 8 de agosto a las 19.00 horas en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, en donde se presentarán fragmentos y obras dirigidas y escritas por Gajardo Velásquez y que forman parte de su herencia cultural.
Blanca Fuentes, ex miembro de Inecuch, señaló que “estamos muy contentos de poder invitar a la comunidad a participar de este programa que hemos creado con mucha dedicación. Realizar esta celebración nació de forma espontánea entre quienes trabajamos con él, por eso nos organizamos como colectivo, con la intención de difundir su obra”, explicó la actriz.
Recuerdos
Cada año, el Encuentro Internacional de Teatro Para Chillán, Entepach, que realiza Temachi, distingue a una figura del teatro. El encuentro, que este 2024 cumplirá su edición 29, premió en su primera versión al maestro Enrique Gajardo Velásquez. “Él fue un gran impulsor de este encuentro, siempre nos apoyó y además, es nuestro primer distinguido. Por esto, a partir de 1999, año de su fallecimiento, es que decidimos que el premio llevara su nombre hasta nuestros días”, precisa la directora ejecutiva de Entepach, Viviana Moscoso, quien este año entregó el Premio Enrique Gajardo Velásquez a la reconocida actriz nacional Gabriela Hernández, en la última edición de Entepach realizada en enero pasado.
Por su parte, la historiadora Alicia Romero precisa que “él impregnó de belleza no solo su vida sino que la irradió a la vida de los chillanejos y ñublensinos a través del arte y su influjo en decenas de jóvenes que formó para el teatro, el arte, la literatura y la música. Su trabajo fue una misión superior, cultivar un reservorio de talentos en el ámbito intelectual de Ñuble. Gajardo tuvo influencia en nombres como Miguel Littin, Pedro y Nelson Villagra, Ramona Aravena, Rafael Urzúa, Bernardo Neira, Roberto Olmedo, Adolfo Márquez, Julio Utreras, Bessie León, Ana María Parra, Patricio Henríquez, Franklin Zúñiga, Luis Palomera, Raquel Sepúlveda, José Orellana y Juan Pablo Garrido, entre muchos otros”, indicó Alicia.
Y efectivamente, el dramaturgo, docente y actor Juan Pablo Garrido fue uno de sus alumnos en las últimas generaciones. “Nuestra ciudad tuvo el privilegio de su presencia. La Universidad de Chile, en ese entonces, decidió enviar a este maestro de maestros a formar actores. El golpe de Estado cerró todo lo que significaba humanismo, pero no pudo silenciar el espíritu resplandeciente del maestro. Había creado el Instituto de Extensión Cultural que inundaba de cultura la ciudad. Programas radiales, radio teatro en vivo, obras de teatro, publicaciones, nacían en manos de jóvenes y adultos que, bajo la mirada exigente y estricta del maestro eran formados en la difícil disciplina del teatro, la locución”, recuerda Juan Pablo con nostalgia.
“Un grupo como ése, audaz y valiente, entregados a la rigurosidad formativa del maestro, no se ha vuelto a ver. Cuánta falta hace, en estos tiempos, la formación y guía de un líder, erudito y severo. Hemos descuidado, como país, invertir en formación de artistas. Es muy largo y no da réditos políticos a corto plazo. Cuánta falta nos hace Enrique Gajardo. Mi homenaje a ese grupo histórico y su maestro”, precisó el actor y dramaturgo local.
Desde el colectivo que hoy lo recuerda hicieron una amplia invitación a participar de la actividad de este martes, la que repasará los hitos más importantes en la vida de este hijo de San Carlos que impulsó las artes escénicas y la radiodifusión en toda la Provincia de Ñuble. La invitación es abierta y gratuita