Increíblemente, la historia hospitalaria de Chillán ha estado marcada a fuego por la tragedia, específicamente por tres terremotos que a lo largo de las décadas han obligado a las autoridades a levantar nuevas estructuras para atender las demandas de la población. Este miércoles 24 de enero, los chillanejos recordarán los 85 años desde el terremoto de 1939 que derivó en la construcción del Hospital Herminda Martín, sin olvidar que muchos años antes, contamos con dos otros hospitales en distintas ubicaciones.
El primero: 1791
El primer Hospital de Chillán, según el historiador local Marco Aurelio Reyes, se levantó en 1791 y fue fundado por José Gambino y Fray Rosauro Acuña. “Fue emplazado en los terrenos donados por Darío Arrau, entre la cañada poniente de Itata, Las Rosas y Gamero. Fue atendido por religiosas y se sustentaba con subvención estatal y el especial aporte de una serie de filántropos. “En 1835, se debió dar paso a un nuevo hospital debido al traslado de la ciudad”, agrega el historiador.
En efecto, tras el Terremoto de Concepción de ese año, el recinto resulta destruido y para su reconstrucción, fue derivado a la nueva y última fundación de Chillán, en el cuadrante conformado por calle Itata, Brasil, Gamero y Rosas. Posteriormente, en 1862, el hospital queda a cargo de la Compañía de los Hermanos de la Caridad y en 1874, el hospital es trasladado a la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Marco Aurelio añade que el hospital tenía capacidad para 60 pacientes, lo que con el tiempo se hizo insuficiente debido a las condiciones sanitarias de la ciudad y pandemias como la alfombrilla. Por esto, el Gobierno de turno decidió invertir en esta nueva infraestructura, siendo reinaugurado en 1877, esta vez con la conocida Capilla San Juan de Dios, que permanece a la espera de restauración.
La urgencia de una nueva tragedia
El Hospital San Juan de Dios sirvió a “los dos chillanes” hasta el terremoto del 24 de enero de 1939. Según el profesor Marco Aurelio, ya antes de la tragedia desatada por el sismo del 39, el Hospital ya no daba abasto para atender a toda la población. Sin ir más lejos, precisa, en 1938, un año antes del terremoto que lo dejó prácticamente inutilizable, la Junta Central de Beneficencia había enviado un proyecto de nuevo Hospital a la albacea Herminda Martín.
Sobrevino la noche del 24 de enero de 1939 y la historia es conocida.
El actual Hospital comenzó a construirse en 1941 y se inauguró en 1945, siendo su primer director el Dr. Carlos Morales San Martín. El recinto debe su nombre a Herminda Martín Mieres, hija del médico español Pellegrín Martín, quien en 1846 había llegado a Santiago proveniente de la ciudad catalana de Barcelona. “Quizás fue esta vocación filantrópica la que llevó a doña Herminda a donar un predio y una apreciable suma de dólares para que se construyera el actual hospital”, reseña la historia del mismo recinto. En 1991 se concretó la normalización del hospital con la construcción de su torre de 6 pisos, inutilizada luego del terremoto de 2010. Para paliar esa pérdida, en junio de 2011 se inauguró el Hospital de Construcción Acelerada. En aquellos años se comenzó a visualizar la posibilidad de otro recinto, idea que tomó más fuerza cuando Ñuble finalmente consiguió convertirse en región.
2010, una nueva oportunidad
El terremoto del 27 de febrero del 2010 nos regaló, a la larga, varias oportunidades. Una de ellas fue la seguridad de que las instalaciones del Teatro Municipal de Chillán, en su obra gruesa, estaban en perfectas condiciones, contradiciendo un informe que dos años antes lo había condenado a la demolición. Por esos días, también se comenzó a proyectar la construcción de un nuevo recinto hospitalario.
El 2020 se puso la primera piedra de la construcción que contará con 128 mil metros cuadrados para beneficiar directamente en el acceso a la salud de los alrededor de 480 mil ñublensinos. Se estima que las obras podrían finalizar a fines de este 2024 y quizá lo más llamativo es que la edificación se ubica en el mismo lugar donde existió el primer recinto asistencial de salud pública en Ñuble, el Hospital San Juan de Dios. Contará con tres áreas de atención: servicios de hospitalización, atención ambulatoria y urgencias.