“¿Se imaginan que alguien recoja la basura por ustedes a cambio de oír música?”. Esta es la pregunta con la cual Mauricio Jaque Torres, de 24 años, interpela a sus seguidores en redes sociales. El músico urbano, conocido con su nombre artístico de Hope Jaque, emprendió hace dos semanas una campaña bien inusual, recorriendo las calles de Chillán limpiando la basura a cambio de que las personas puedan reproducir los más de 30 temas que tiene alojados en varias plataformas como Spotify, Youtube o Apple Music.
Hope Jaque es chillanejo. Estudió hasta primero medio en el Instituto Santa María y posteriormente se trasladó junto a su familia a Aysén. Al salir del colegio partió a Concepción para estudiar una carrera que termina por llenar su gusto y vocación, Administración Pública en el Instituto Virginio Gómez. Terminado este periodo, regresó a Chillán. “Hago música desde los 15 años y cultivo principalmente música urbana como reggaetón, mambo, dance hall. He estado trabajando en el Censo, y ahora en la Encuesta Nacional de Demanda Laboral. Paralelamente, estoy dedicado a la música porque sé que esto es lo que quiero para mi vida”, precisa a La Discusión Domingo.
Mauricio es un artista multifacético. Compone, hace las pistas, mezcla y graba. “Hoy gracias a lo globalizado de internet, es mucho más fácil para un artista poder mostrar su música. De ahí nace esta iniciativa que tiene dos propósitos. El primero es cuidar el medio ambiente y crear conciencia; y lo segundo, hacer crecer mi carrera, que la gente me pueda apoyar. La campaña se ha virilizado bastante, me han llamado de medios de comunicación y eso ha desencadenado harto apoyo y masividad, pudiendo llegar a lugares en donde no había podido llegar”, cuenta entusiasmado.
“Estudié administración pública porque me gusta el deber social, la responsabilidad de un ciudadano, el servicio social; hace unas semanas estaba pensando en cómo llegar a la gente, porque ellos no ganan nada con escuchar mi música y así llegué a esta idea de dar algo yo a cambio del apoyo de la gente”, agrega.
Para recoger la basura a cambio de reproducciones, Mauricio sale tres veces a la semana en un camión tres cuartos de su papá. “Tengo una bolsa de género con todas mis herramientas, bolsas de basura, un palito que tiene una punta con un tornillo que le puse para pinchar la basura y alcohol gel, entre otras cosas. También me acompaña mi audiovisual y novia, Fernanda García, ella me graba mientras yo recojo basura en distintos lugares. El viernes estuve en Alonso de Ercilla, un poco antes de llegar al Persa. Mientras me graba, le hablo a la cámara para contar lo de la iniciativa. Con esto quiero transformar mi música en un símbolo de ayuda al medio ambiente”, promete.
Hope Jaque cuenta que mientras está en plena faena se le acercan personas para felicitarlo, instancia que también aprovecha para invitar a la gente a oír su música. Los micreros y automovilistas lo apoyan con la bocina y las personas le dan “like” a sus publicaciones. Y en pleno año electoral, también se le han acercado políticos para que Hope Jaque pueda ser parte de sus campañas y hacer sus jingles, algo que Mauricio ha rechazado argumentando que su campaña no tiene motivaciones políticas. “Sí entiendo que la política es muy importante para un país, pero no es mi intención mezclar ni mi iniciativa, mucho menos mi carrera musical con algún bando, figura o campaña política”, advierte.
Mauricio “Hope” Jaque hace una invitación para un concierto que se desarrollará este próximo 6 de septiembre en La Aldea Chillán (Avenida Libertad 735). “Se trata de un concierto en donde estaré presentando mi segundo disco titulado Ataraxia. Para este concierto he invitado además a otros amigos músicos”, adelanta. La actividad es a partir de las 20.00 horas y la entrada tendrá un valor de dos mil pesos en puerta.
“Mis canciones hablan de amor, de desamor, de vivencias personales, reflexiones propias de mi vida, pero están hechas para que otros se sientan representados. Muchas de estas letras se hicieron cuando era un joven adolescente y hablo también de las ganas de superarme, de mi sueño de lograr vivir de la música, de ser reconocido como un artista internacional y de los deseos que tengo de vivir de mi arte”, finaliza.